El voto de Chile y México decide la condena de Cuba en la ONU

Los votos de México y Chile resultaron determinantes para que el viernes fuese aprobada una resolución de condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. A pesar de reconocer los avances logrados por las autoridades de la isla en materia de derechos sociales y económicos, el texto pide a La Habana mejorar la situación de los derechos humanos y políticos y solicita a la alta comisaria para los Derechos Humanos, Mary Robinson, el envío de un representante especial 'para que su oficina coopere con el Gobierno cubano en la aplicación de la resolución'. Es la undécima vez que la CDH aprueba una resolución de este tipo, pero la primera que el proyecto, de inspiración norteamericana, fue presentado por un país latinoamericano (Uruguay) y apoyado en bloque por 11 naciones de la región.

Más información

Los votos condenatorios de México y Chile, que el año pasado se abstuvieron, inclinaron finalmente la balanza en contra de Cuba, que perdió la votación por 23 votos contra 21 -nueve países, entre ellos Brasil y Ecuador, se abstuvieron-. Los Gobiernos de México y Chile cambiaron su voto a última hora, aunque para Cuba lo más sangrante fue la decisión de México, durante cuatro décadas el más firme aliado de la revolución de Fidel Castro en el hemisferio. Desde la llegada al poder del mandatario mexicano Vicente Fox las relaciones entre ambos países han sido sacudidas por varias crisis.

La Habana, rechazó el texto de condena y denunció 'intensas presiones por parte de EE UU contra los países miembros de la CDH, muy particularmente los países africanos'. Unos 60.000 cubanos asistieron ayer en Santo Domingo, al este de la isla, en una concentración de protesta contra la ONU, presidida por Raúl Castro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50