Uruguay rompe sus relaciones con Cuba tras intentar que la ONU investigue al régimen de Castro
El presidente del país sudamericano ha denunciado las "afrentas" del líder cubano en respuesta a la iniciativa uruguaya
Uruguay ha roto esta madrugada sus relaciones diplomáticas con Cuba debido a las "afrentas" del líder cubano, Fidel Castro, según ha hecho público el presidente del país, Jorge Batlle.
El ministerio de Exteriores de Uruguay ha declarado persona non grata al embajador de Cuba en Uruguay, José Joaquín Alvarez Portela, hace oficial la ruptura diplomática.
"El tono de las afrentas ha ido endureciéndose, y nuestra respuesta es simple: no creo que tenga sentido seguir teniendo relaciones con Cuba", ha manifestado Batlle. Según la prensa local, Castro había llamado "trasnochado y abyecto Judas" y "lacayo de EE UU" al presidente uruguayo el pasado lunes, después de que este país encabezara una ofensiva diplomática para que Cuba permita a las Naciones Unidas investigar los supuestos abusos a los derechos humanos en la isla.
"Las relaciones entre los Estados deben guardar un clima de respeto, para que, aún en la diversidad de opiniones, aún en la confrontación de ideas, puedan mantenerse estables y puedan llevarse adelante para resolver los problemas cuando ellos se dan. Cuando las relaciones se colocan en un clima de agresión, de agravios, no ya a una persona, sino a un país, naturalmente ese clima al romperse genera un distanciamiento en las relaciones que es inexorable", ha manifestado Batlle.
"Nadie se acordará de él
Castro a respondido a la noticia señalando que de Batlle "nadie se acordará dentro de ocho o diez años", y recordando que mañana comienza en Uruguay una campaña de de vacunación contra la meningitis cuyas dosis, según él, han sido donadas por Cuba.
La ruptura se produce, además, al mismo tiempo que Castro se enfrenta a una delicada situación en sus relaciones con México, después de que manifestará ayer que el presidente mexicano, Vicente Fox, le invitó a abandonar la Cumbre de Monterrey el pasado mes de marzo para evitarse roces con Estados Unidos.
Uruguay presentó una propuesta, aprobada el pasado viernes por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para mejorar la situación de los derechos humanos en la isla caribeña, sin condenar a las autoridades de La Habana. Con el apoyo de otras naciones latinoamericanas, Uruguay propuso
una resolución que reconoce a Cuba los avances en "los derechos sociales de la población, pese a un entorno internacional adverso".
También invitó al régimen de La Habana "a realizar esfuerzos para obtener similares avances en el campo de los derechos humanos civiles y políticos, en consonancia con las disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y atendiendo a los principios y normas propios del Estado de derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.