_
_
_
_

Colm Tóibín publica dos novelas centradas en la homosexualidad

'El faro de Blackwater', ambientada en Irlanda, fue finalista del Booker

El irlandés Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955) ha presentado en Barcelona dos novelas de una tacada. Una de ellas, El faro de Blackwater (Edhasa), que fue seleccionada para el Premio Booker de 1999, trata de la reacción de una familia irlandesa cuando se entera de que uno de sus miembros se está muriendo de sida. La otra, Crónica de la noche (Emecé), se centra en la vida de un homosexual en Buenos Aires, durante la dictadura.

'Los dos libros tratan de una sociedad que está cambiando y de un personaje homosexual inmerso en estos cambios', resumió Tóibín, uno de los más reputados autores irlandeses del momento.

Tóibín -que ya había publicado en España un libro de viajes a través de la frontera entre las dos Irlandas, Mala sangre (Península)- vivió durante tres años en Barcelona a mediados de los setenta y guarda de aquella época muchos recuerdos y un catalán más que correcto. Es por ello por lo que se permitió la originalidad de presentar en catalán dos novelas traducidas al castellano de un autor irlandés.

Sobre el proceso que le llevó a escribir sobre la homosexualidad, explicó: 'Yo ya había publicado dos novelas y un día, en Londres, estando con mi agente, que había sido militante feminista en los años sesenta, me dijo: '¿Cuándo vas a escribir sobre la homosexualidad, sobre este mundo que conoces tan bien?'. Yo respondí: 'Soy irlandés y allí no solemos hablar de estas cosas'. De todos modos, me di cuenta de que había llegado el momento y me puse a escribir Crónica de la noche'.

En 1985, Tóibín trabajó de corresponsal en Buenos Aires y fue allí donde encontró el punto de partida de Crónica de la noche. 'Iba cada día a los tribunales para seguir el proceso de los generales después de la guerra de las Malvinas', contó. 'A la salida, de noche, tenía que caminar por un barrio en el que me daba cuenta de que había muchos hombres que miraban de un modo raro. Era el mundo secreto de la homosexualidad. Muchos hombres me decían que nadie sabía que eran homosexuales. Esta historia me interesó mucho y me di cuenta de que el silencio ante la dictadura tenía que ver mucho con el silencio sobre la propia sexualidad. También comprobé que podía explicar este mundo mucho mejor a través de una novela que con el periodismo. Por eso escribí Crónica de la noche'.

A Crónica de la noche siguió El faro de Blackwater, una novela que, aparte de ser finalista del Booker, ha merecido los elogios de autores como Don Delillo, Roddy Doyle y David Lodge. 'Quería escribir una novela sobre la relación de la homosexualidad en una sociedad frágil como la irlandesa', comentó Tóibín.

'Irlanda es un país muy pequeño, de sólo 3,5 millones de habitantes, en el que es difícil ser homosexual, ya que es un país muy conservador en el que todos lo saben todo de todos. Un día me hablaron de alguien que tenía sida y me descubrí pensando: '¿Y la familia? ¿Cómo se lo dirá?'. De ahí nació El faro de Blackwater, una novela sobre el impacto que produce en una familia conservadora y en una madre el saber que el hijo tiene sida'.

Amor, muerte y mar

Tóibín no ha querido hacer una novela dramática de enfrentamiento madre-hijo, sino que ha preferido centrarse en los matices de una relación. 'Creo que es también una novela poética en la que se habla del amor y de la muerte y en la que el mar es protagonista', afirmó.

'Para mí es la historia de la Irlanda contemporánea, un país en el que las cosas van cambiando de un modo sutil y lento', continuó. 'Irlanda no llegó al siglo XX hasta la década de 1960, pero ha cambiado mucho en los últimos años, tanto el país como la gente. En la novela he querido que hablaran mucho las mujeres, ya que los hombres en Irlanda casi nunca dicen nada'.

De la situación política en Irlanda del Norte, afirmó que ve con optimismo el momento actual. 'Cuando hice el viaje entre las dos fronteras para escribir Mala sangre vi mucho odio y pensé que era imposible llegar a un acuerdo de cualquier tipo; la gente me miraba mal sólo por ser un forastero que andaba a pie por ahí. Me temía que la violencia fuera para siempre el único argumento para los problemas en Irlanda'.

En la actualidad, Tóibín escribe una novela de ámbito muy distinto a las dos que presentó en Barcelona, ya que tiene lugar en el Londres de 1895, con el proceso de Oscar Wilde como fondo, pero no como tema central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_