_
_
_
_
_

La UE destina 200 millones a ensayos clínicos en países pobres

La Unión Europea financiará con 200 millones de euros la creación de un programa de cooperación entre Europa y los países en desarrollo para la realización de estudios clínicos que permitan obtener fármacos efectivos en el tratamiento del sida, la malaria y la tuberculosis, las tres enfermedades que producen mayor mortalidad en los países pobres.

El objetivo es crear una red de trabajo que aúne y coordine los diferentes esfuerzos que se están llevando a cabo de forma inconexa en Europa y África. Se trata de establecer las prioridades para una investigación conjunta, eliminando los solapamientos y cubriendo las actuales lagunas, en parte debidas a la falta de rentabilidad para la industria farmacéutica. Para ello, parte de los 200 millones de euros se destinarán a mejorar las infraestructuras de investigación africanas y a la formación de los técnicos que realizarán los ensayos clínicos junto a los científicos europeos.

La primera fase del programa de ensayos clínicos está dirigida por el hospital Clínic de Barcelona, que debe elaborar el plan de acción y presentarlo a aprobación en junio de 2003. Entonces comenzarán los ensayos en África y, más tarde, en otros países. Dependiendo de los resultados, la UE renovará o no la financiación dentro de cinco años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_