Chávez escribió una carta de renuncia cuando estaba bajo arresto del Ejército
Un diario venezolano difunde el manuscrito de renuncia, pero el Gobierno le niega valor
Hugo Chavez aceptó, de puño y letra, ceder la presidencia de Venezuela y destituir a su vicepresidente, Diosdado Cabello, si su vida y la de su familia eran garantizadas y el término "renuncia" era sustituido por el de "abandono" en el documento que, con fecha 11 de abril, le fue presentado a la firma en una base de la isla La Orchila. Un marino presente en las negociaciones aseguró al diario El Nacional que rechazó rubricar un texto escrito a máquina que, en su artículo primero, destituía a Cabello, y en el segundo, decretaba: "Renuncio a la Presidencia".
Casi paralelamente, el general García Carneiro, comandante de la Tercera División de Infantería, cabalgaba sobre la escotilla de un vehículo blindado arengando a las masas. "¡Soy un soldado y estoy con Hugo Chávez!". La vertiginosa sucesión de ordenes y contraórdenes que condujeron al apresamiento de Chávez y a su posterior devolución a la presidencia, arranca con la negativa del general Rosendo, jefe de la CUFAN, a ejecutar el Plan Ávila. Recomendó movilizar a los círculos bolivarianos. "¿Y con qué se defienden?", habría preguntado Chávez. El presidente instruyó el despliegue de las tropas, pero la catarsis ya se había producido. Fue detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.