_
_
_
_
VENEZUELA

Chávez asegura tener pruebas de reuniones entre militares de EE UU y los golpistas

El presidente dice, sin embargo, que está por comprobar si los estadounidenses apoyaron el levantamiento

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha asegurado durante una entrevista en televisión, que tiene pruebas de que militares estadounidenses se reunieron con los golpistas que le alejaron temporalmente del Gobierno del país el pasado 11 de abril. Sin embargo, Chávez ha tenido que reconocer que no está claro, según sus informaciones, que los militares de EE UU dieran su apoyo explícito a los insurrectos.

Más información
Chávez escribió una carta de renuncia cuando estaba bajo arresto del Ejército
Los conspiradores contra Chávez redactaron su primer decreto un día antes del golpe
Participación:: La opinión de los lectores
Galería:: El regreso de Chávez en imágenes
Dossier:: El golpe que no tumbó a Chávez

"Tengo, por ejemplo, pruebas, y las tengo por escrito. Tengo la hora en que entraron, la hora en que salieron de la sede de los golpistas (la mayor base de Caracas, el Fuerte Tiuna) dos oficiales militares de Estados Unidos", agregados castrenses de la Embajada de Washington en Caracas, ha asegurado Chávez en una entrevista a la cadena británica BBC divulgada en Caracas.

"Tengo sus nombres, sé con quienes hablaron, hay pruebas hasta en vídeo de su entrada, fotografías, registros", aunque el presidente no ha desvelado las identidades.

En la entrevista, Chávez asegura que en su informe se da muestra de la presencia de un buque militar extranjero entrando en aguas venezolanas cerca de la Península de Paraguaná (a 500 kilómetros al noroeste de Caracas) el sábado 13 de abril cerca del mediodía.

Según los datos del presidente venezolano, de ese buque despegó un helicóptero sin autorización, aunque se desconoce la nacionalidad del aparato.

Hugo Chávez ha dicho que espera que cuando finalice la investigación sobre el golpe "ojalá quede limpio el nombre, la imagen democrática del Gobierno de EE UU".

Hace unas semanas, poco después del golpe que derrocó a Chávez, el diario The New York Times aseguraba que fuentes del Gobierno aseguraban que existieron contactos con algunas de las personas que participaron en la insurreción. Sin embargo, fuentes se contradicen en el objetivo de las reuniones: algunos de los altos cargos de la administración Bush consultados señalaron que se dio apoyo al levantamiento militar, mientras que otros apuntaban la necesidad de recurrir a medios democráticos.

Para esclarecer todo lo ocurrido durante el 11 de abril, cuando varias personas murieron en el transcurso de las masivas manifestaciones contra Chávez, se estableció una Comisión de la Verdad para esclarecer si los francotiradores apostados en las azoteas de los edificios eran chavistas u opositores.

Una fuente cercana a esa investigación oficial del 11-A ha revelado a la agencia de noticias France Press después del golpe que dos oficiales del Ejército estadounidense, el coronel Ronald Mac Cammon y el teniente coronel James Rodgers, se encontraban con los golpistas durante y hasta el fin del golpe de Estado que depuso a Chávez desde la madrugada del 12 de abril hasta la madrugada del 14. Tanto el Departamento de Estado como la Embajada de EEUU en Venezuela desminteron esta versión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_