Chávez acusa a los golpistas "liderados por Carlos Andrés Pérez" de las muertes
17 personas perdieron la vida por disparos de francotiradores en la manifesación previa al golpe de Estado del 12 de abril
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dedicado una vez más su discurso semanal televisado a analizar el fugaz golpe que el pasado 12 de abril le apartó del poder durante 26 horas. Chávez ha vuelto a culpar al ex presidente Carlos Andrés Pérez de ser "uno de los jefes" del golpe, después de que el viernes pasado le involucrase como "autor intelectual" ante la comisión parlamentaria que investiga el alzamiento.
Entonces, el presidente aseguró que Pérez "estuvo metido" en la conspiración que colocó al ex presidente de la patronal, Pedro Carmona, ahora exiliado en Colombia, al frente del país. Chávez ha tachado de "golpista", "bandido" y "ladrón" al socialdemócrata, que gobernó entre 1974 y 1979 y entre 1989 y 1993.
Ya en enero de este año, Chávez denunció a Pérez como líder de un "intento desestabilizador" contra su Gobierno que usaba como "títeres" a opositores internos, entre los que mencionó a Carmona y al Carlos Ortega, líder del mayor sindicato del país, la Confederación de Trabajadores de Venezuela. La respuesta de Pérez llegó tras el golpe de Estado, cuando se congratuló de la salida del poder de Chávez al considerar superado el "problema venezolano" y la "amenaza regional".
El enfrentamiento viene de antiguo: cuando era teniente coronel activo del Ejército, Chávez trató de derrocar a Pérez sin éxito durante su segundo mandato, en febrero de 1992, lo que le valió la baja militar y un encarcelamiento por más de dos años. Pérez, enjuiciado por corrupción, fue separado legalmente en 1993 de la presidencia venezolana.
El alcalde, responsable de los disparos
Chávez ha tenido tiempo también para acusar al alcalde de Caracas, el opositor Alfredo Peña, de ser el responsable último de los disparos efectuados por francotiradores durante la manifestación previa al golpe frente al Palacio de Miraflores, a consecuencia de los cuales murieron 17 personas.
Para defender su hipótesis, Chávez ha divulgado un vídeo casero que muestra a un policía metropolitano sobre una unidad antidistubios apuntando con un arma larga hacia los manifestantes. "Todo esto fue planificado por la mente de los golpistas" ha agregado el gobernante, de 47 años, para quien los insurrectos "contaban con algunos cuerpos policiales".
Un helicóptero militar colombiano invade Venezuela
Un capitán venezolano al mando de una unidad en la frontera con Colombia ha denunciado en el diario El Nacional que un helicóptero militar del país vecino sobrevoló sin permiso territorio venezolano el pasado jueves.
Manuel Yánez, jefe de inteligencia del denominado teatro de operaciones 2, ha informado además de que la guardia fronteriza halló la semana pasada "un campamento con raciones de combate colombianas" en el estado venezolano de Zulia. "Los colombianos no están violando" el territorio, ha sido la conclusión de Yánez.
Venezuela comparte con Colombia una frontera terrestre común de 2.219 kilómetros, que sufre a menudo conflictos por la presencia de guerrilleros, paramilitares y delincuentes comunes colombianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.