El presidente Hugo Chávez crea la Comisión para el Diálogo
Carmona acepta comparecer mañana ante la Asamblea Nacional para testificar sobre los sucesos del 11 de abril
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha inaugurado hoy oficialmente la Comisión Presidencial para el Diálogo Nacional. Dicha Comisión, que encabezará el propio mandatario, estará conformada por representantes del Ejecutivo, Iglesia, universidades, periodistas, sector privado, gremios, profesionales, ex directivos de Fedecámaras, gobernaciones y alcaldías, con quienes ya inició acercamientos su recién nombrado vicepresidente, José Vicente Rangel, y con algunos de los cuales Chávez tuvo agrios enfrentamientos.
El jefe del Ejecutivo venezolano ha manifestado, durante la toma de posesión de los miembros de la Comisión del Diálogo Nacional, que, pese a la profesa voluntad de dialogar y buscar la concertación, "hay factores de perturbación todavía moviéndose, hay causas todavía presentes, hay actores que pudieran estar pensando en insistir, en buscar una vía extraconstitucional. Hay tensiones vivas". En este sentido, Chávez ha instado a todos los venezolanos a poner "toda su voluntad" para desactivar los generadores del "mal y peligro de la amenaza".
Chávez ha destacado que en el proceso de conciliación al cual ha llamado "no hay ánimos de exclusión", y ha celebrado la disposición de quienes acudieron a la cita para "lanzar puentes y contribuir al diálogo efectivo que ansía el país entero".
Según el mandatario venezolano, el esfuerzo para el diálogo comenzó el pasado mes de diciembre. "Estábamos haciendo contactos, tendiendo puentes para tratar de que este año 2002 fuese un año de avances, consolidación y Paz democrática para bajar las tensiones que a finales de 2001 se hicieron evidentes y, además, para tratar de frenar lo que ya intuíamos por tantas informaciones, declaraciones de algunos sectores que salieron del cauce", ha precisado.
"Dispuesto a rectificar"
Aunque Chávez ha asegurado "estar dispuesto a rectificar", algunos legisladores de oposición insisten en que debe salir del poder, por lo que plantean un referéndum revocatorio, que, según la Constitución, no podría hacerse antes de enero de 2004, o anticipar las elecciones de 2006.
Sindicalistas y empresarios sostienen que el diálogo debe pasar necesariamente por un cambio del Gabinete de Ministros, y, especialmente, de los ministros del área económica, a quienes responsabilizan de no haber podido combatir el alto desempleo y la pobreza en el cuarto exportador de petróleo en el mundo.
Chávez afirmó el pasado domingo que hará cambios ministeriales, pero pidió "no ser presionado". Además, anunció el nombramiento de su ministro de Defensa y muy cercano colaborador, José Vicente Rangel, como nuevo vicepresidente en sustitución de Diosdado Cabello.
Comparecencia de Carmona
El presidente del Gobierno transitorio, el empresario Pedro Carmona, aceptó el martes acudir mañana a declarar ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN), que determinará los hechos y circunstancias que provocaron los acontecimientos del pasado 11 de abril. Sin embargo, Carmona ha exigido ser acompañado por sus abogados en su comparecencia ante la AN, petición que fue aceptada por la Comisión.
El que fuera presidente de Fedecámaras, quien está acusado de presuntos delitos de rebelión y usurpación de funciones, se encuentra bajo arresto domiciliario en Caracas, pero podrá asistir a la cita de mañana por la autorización que le concedió ayer un tribunal.
Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez, aún no ha dado una respuesta oficial sobre la misiva que le envió la Comisión Especial de la AN, donde se le solicita que indique el lugar, la hora y la fecha para que dé su opinión sobre los sucesos del pasado mes de abril.
Carmona forma parte del grupo de más de 20 altos funcionarios gubernamentales, militares, políticos, empresarios y periodistas que fueron citados por la Comisión Especial de 27 diputados, para esclarecer los sucesos que desembocaron en el fallido golpe de Estado en contra de Chávez.
Español herido
El emigrante español, José Anotnio Gamallo, que fue herido de bala en la cabeza durante un tiroteo en Caracas en las cercanías del palacio presidencial de Miraflores mientras asistía a una manifestación contra el presidente Chávez ha salido de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital caraqueño donde permanece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.