_
_
_
_

El Grupo PRISA apuesta por mantener sus inversiones en el mercado latinoamericano

Polanco destaca los impedimentos 'extraempresariales' para pactar con otros operadores

El presidente de PRISA, Jesús de Polanco, destacó ayer la firme apuesta del grupo de comunicación por Latinoamérica, considerada como un área de 'expansión natural'. Este compromiso, asentado en un desarrollo global del mercado del castellano y el portugués y en la búsqueda del liderazgo, fue expresado durante la junta general de accionistas, que aprobó las cuentas del año pasado. PRISA facturó 1.197 millones de euros, un 8% más que en 2000, y obtuvo un beneficio neto de 77 millones. La compañía dará un dividendo de 18,7 millones, equivalente a nueve céntimos de euro por acción.

Más información
La facturación del grupo subió un 8% pese a la crisis del sector
El Santander Central Hispano y PRISA se unen para desarrollar formación en Internet
PRISA y Bavaria impulsan una red panamericana de radio
Prisa mejora un 56% sus ganancias en el primer semestre
PRISA obtuvo en 2002 un beneficio de 82 millones, un 7% más que en 2001
Documento:: Memoria del Grupo Prisa

Jesús de Polanco comenzó su intervención ante los accionistas con una emocionada mención a José Ortega Spottorno, fundador y primer presidente de PRISA, fallecido recientemente. Recordó que sin su brillante intuición y tenacidad 'no hubiese sido posible la evolución y el crecimiento' del grupo.

En un año marcado por la recesión económica, el declive del mercado publicitario, el pinchazo de la burbuja tecnológica y los efectos de los atentados contra Nueva York y Washington, Polanco destacó el buen comportamiento de PRISA en el primer año completo de la compañía en Bolsa, que superó la crisis mejor que el resto de sus competidores. Como dato, observó que en lo que va de año la acción ha experimentado una subida media del 7%.

'PRISA tiene asentados sólidos cimientos en una actividad que conoce bien y en la que ha demostrado capacidad de gestión, creatividad y espíritu innovador', dijo Polanco. El objetivo del grupo es seguir creciendo para intentar alcanzar el liderazgo en el área lingüística del español y el portugués. Dentro de esta estrategia, Latinoamérica, área en la que algunas empresas de PRISA operan desde hace más de tres décadas, se perfila como el principal ámbito de expansión.

Estrategia solidaria

Polanco expresó su confianza en la capacidad de recuperación de las economías más castigadas de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Venezuela) y aseguró que el grupo español continuará invirtiendo en esa zona. 'Sabemos que es preciso estar allí, como dice el refrán, a las duras y a las maduras', dijo. 'Es preciso defender, e incluso ampliar, nuestra cuota de mercado, extendernos a nuevas actividades y ser solidarios en las dificultades como en la prosperidad'.

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, recordó que los medios del grupo se extienden por 22 países y subrayó que uno de los dos proyectos más inmediatos es la creación de una red panamericana de radio que cubra las áreas hispano y luso parlantes del continente. Esta red tiene como principales aliados la cadena mexicana Radiópolis y la colombiana Radio Caracol.

Ya en el ámbito nacional, Jesús de Polanco valoró la aportación del grupo al desarrollo del sector audiovisual con la puesta en marcha de Canal + y de Canal Satélite Digital. Aseguró que PRISA siempre ha estado dispuesta a alcanzar acuerdos a la vista de las 'dudas que sobre el porvenir de las plataformas se erigen en nuestro país'. Por ello, se pronunció a favor de un esfuerzo de acercamiento a la realidad por parte de todos los agentes implicados (Administración, operadores, poseedores de derechos y proveedores de contenidos) para definir un modelo acorde con las necesidades del mercado.

Al tiempo que expresaba su permanente disposición al diálogo, sostuvo que 'los impedimentos para llegar a acuerdos que mejoren la explotación de las empresas, las perspectivas de los accionistas y las condiciones de uso por parte de los consumidores no proceden, ni lo harán nunca, de PRISA', sino que con frecuencia esos frenos son de naturaleza 'extraempresarial'.

Cebrián (segundo por la izquierda) y  Polanco (tercero), escuchan a un accionista en la junta de ayer.
Cebrián (segundo por la izquierda) y Polanco (tercero), escuchan a un accionista en la junta de ayer.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_