_
_
_
_

La OCDE pide a España que dirija su ayuda a la reducción de la pobreza

Cortés dice que el informe respalda al Gobierno

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pide a España que enfoque su cooperación a reducir la pobreza. Una evaluación del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de esa organización elogia que España tenga Ley de Cooperación y Plan Director, pero le recomienda destinar más fondos a servicios sociales básicos (educación, sanidad, vivienda) y hacer lo posible por aumentar en 2006 la ayuda del actual 0,22% al 0,33%.

El informe del CAD fue facilitado ayer en inglés a la prensa por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Miguel Ángel Cortés, quien destacó que la evaluación 'alaba el notable progreso' del aparato legislativo español de cooperación y el hecho de establecer 'la reducción de la pobreza como objetivo global'.

Cortés subrayó que el CAD reconoce la 'ventaja comparativa' de España en Latinoamérica, y lo consideró un respaldo a las prioridades de la ayuda oficial a esos países de renta media. Pero el CAD recomienda a España 'asegurar' que esa ayuda 'tiene efectivamente como objetivo la reducción de la pobreza'.

'En 2000, el 40% de la ayuda bilateral española fue a países de renta baja; menos de la media del CAD, que es el 59%', indica el informe. 'Una cuestión clave es cuánta ayuda se dirige de verdad a reducir la pobreza y crear un entorno favorable a los pobres'. Además, el CAD concreta: 'Aunque España enfoca su acción en 29 países prioritarios, no ha elaborado suficientemente los criterios para esa selección, ni para el destino de los recursos'.

Sobre el compromiso de Aznar en Monterrey de llegar al 0,33% en 2006 para ayuda oficial, y a cuyo logro el CAD insta a dedicar 'todos los medios posibles', Cortés anunció que 'se fijará una agenda, pero la discusión de los presupuestos del Estado empieza en julio'.

Cortés hizo hincapié en que el CAD refrenda su política de priorizar a determinadas ONG potentes en un sector que presenta 'mucho volumen de organizaciones'. El informe del CAD destaca que 'muchos fondos se canalizan a través de las ONG, que juegan un papel sustancial con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)' (...) 'El significativo envolvimiento de las ONG, tan fuerte en el sistema español, requiere estar atentos a los costes de transacción y a los temas de eficiencia y coordinación'. Cortés interpreta esto como un espaldarazo a su política de control del Consejo de Cooperación, que ocasionó retiradas como la de la Coordinadora de ONG (CONGDE) y de Intermón Oxfam.

'El Gobierno no cree en la ley de Cooperación y no cumple sus objetivos de lucha contra la pobreza', dijo ayer José María Vera, secretario de la CONGD, que recordó que el CAD pide que un 20% de la ayuda oficial se destine a servicios sociales básicos, mientras que la ayuda bilateral española sólo aporta a esos servicios el 6,3%, y concretamente un 1,7% a educación.

Salud reproductiva

La directora ejecutiva de la Federación de Planificación Familiar (FPFE), Maite Serrano, criticó que sólo el 0,49% de la ayuda va a programas de salud reproductiva, cuando la media europea es el 2%: 'Es algo íntimamente ligado a la reducción de la pobreza'. La directora de Salud Reproductiva de la FPFE fue tajante: 'El Gobierno rechaza de plano todo lo que se refiere a ayuda a la salud sexual o reproductiva'. Cortés indicó que esa ayuda 'no es prioritaria para España: lo prioritario es el fortalecimiento institucional y la educación, porque así se crea desarrollo'.

Por su parte, Izquierda Unida exigió ayer la retirada de una campaña publicitaria de la AECI en medios de comunicación . 'Es un insulto que un Gobierno que, pese a esforzarse en dar otra imagen, no llega a 0,2% del PIB para ayuda a los países empobrecidos, despilfarre fondos en mero márketing y autobombo', dijo la responsable de Movimientos Sociales, Concha Denche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_