Aznar avisa a Zapatero de que investigar el 'caso BBV' se volverá contra el PSOE
Los socialistas piden cuentas a Rato por sus créditos y el vicepresidente les recuerda Filesa
José María Aznar hizo ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso una 'serena apelación a la responsabilidad' de José Luis Rodríguez Zapatero que el PSOE se tomó como una amenaza. El dirigente socialista exigió a Aznar que depurase responsabilidades por el 'espectáculo lamentable' de los órganos supervisores en el caso de las cuentas secretas del BBVA. El presidente rechazó, 'de momento', una comisión de investigación porque no ve a nadie del Gobierno implicado y avisó a Zapatero: 'Por esos senderos de la demagogia se desliza hacia el precipicio. Esté atento a la caída'.
'Veo muchas razones para que se investigue a fondo pero todavía no encuentro ninguna para que haya una comisión de investigación parlamentaria', explicó Aznar. Zapatero interpretó la negativa como 'el adiós definitivo a las promesas [del presidente del Gobierno] de mejorar la democracia y la transparencia pública en la vida nacional'. El jefe de la oposición recalcó que le producía una 'profunda repugnancia todo lo que tiene que ver con santuarios financieros, paraísos fiscales y confusión de poder y dinero'. Sus palabras provocaron el malestar de los diputados populares, pero Zapatero continuó censurando el mal funcionamiento del Banco de España, la Agencia Tributaria y la Comisión Nacional del Mercado de Valores para supervisar tanto las cuentas secretas del BBV como Gescartera.
Esa comparación entre Gescartera y BBVA, que el PSOE intentó ayer por varios frentes, la culminó Zapatero al señalar que el actual secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, 'está también en el ojo del huracán' como hace varios meses lo estuvo su antecesor, Enrique Giménez Reyna, que acabó dimitiendo por su vinculación con los gestores de Gescartera. De todo lo ocurrido, Zapatero sacó conclusiones sobre la actitud de Aznar: 'Sus promesas de regeneración y su anuncio de caiga quien caiga se las llevó el viento de una noche de verano'.
El origen de los hechos
El presidente aceptó la gravedad de los hechos pero recordó, para acusar al PSOE, que su origen se sitúa hace 12 años cuando el banco montó esa 'estructura financiera no declarada en paraísos fiscales'. Aznar abogó porque el caso sea investigado y sancionado, alabó las actuaciones de los organismos criticados y descartó 'en este momento' la comisión parlamentaria 'para imputar responsabilidades políticas a nadie, salvo que sea exactamente eso lo que se pretende'.
El presidente Aznar se negó a aceptar lecciones del PSOE y advirtió con vehemencia: 'En todo caso, su señoría es muy libre de deslizarse por los senderos, por la cuesta abajo de la demagogia. Simplemente le digo una cosa: esté atento a la caída. Yo, esta tarde, simplemente le hago una serena apelación a la responsabilidad. Merece la pena que la tenga en cuenta'.
La sesión de control continuó por los mismos caminos. El diputado socialista Juan Fernando López Aguilar resaltó la 'suspicaz sospecha' de la opinión pública sobre este caso y la 'insólita' fusión de un banco pequeño, Argentaria, que se come al grande, BBV, para que su cúpula sea sustituida por personas 'afines, próximas, amigas del Gobierno'. Rato le despachó acusando al diputado socialista de urdir contra él una 'conspiración trimestral' falsa.
El socialista Antonio Cuevas preguntó sobre las cuentas secretas y el vicepresidente replicó con un número de cuenta. Cuevas recordó entonces un crédito del HSBC concedido con escasas garantías a la empresa familiar de Rato. En la réplica, el vicepresidente aclaró que el número de la cuenta que había suministrado antes no hacía falta comunicarlo al fiscal porque ya estaba en la instrucción en marcha del Juzgado 39 de Madrid sobre la sociedad Anstalt Salimas de Luis Oliveró, del caso Filesa, que recibió, según los peritos judiciales, 5.400.000 francos franceses en comisiones para un sociedad radicada en Jersey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BBVA
- VII Legislatura España
- Sesiones control Gobierno
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Grupos parlamentarios
- Comisiones investigación
- Congreso Diputados
- José María Aznar
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Política económica
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- España
- Economía
- Política