_
_
_
_

Rudi veta la pregunta socialista a Rato sobre créditos de Argentaria

Los socialistas denuncian una 'censura' y la vicepresidenta Mariscal esgrime la Constitución

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, rechazó ayer la siguiente pregunta que el PSOE pretendía realizar el miércoles al vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato: '¿Concedió Argentaria, siendo entidad financiera pública presidida por don Francisco González, algún crédito a empresas participadas por usted o su familia?'. Un portavoz del ministro de Economía negó ayer rotundamente que Rato haya influido ni ahora ni nunca en decisiones de la Presidencia del Congreso. Margarita Mariscal de Gante, vicepresidenta del Congreso, aseguró que el rechazo obedece a motivos 'estrictamente jurídicos', pues la pregunta 'contraviene el artículo 108 de la Constitución'.

Más información
Arenas acusa a Zapatero de 'estar todo el día injuriando y difamando'
None
El PSOE preguntará cada semana a Rato sobre créditos de Argentaria
Aznar avisa a Zapatero de que investigar el 'caso BBV' se volverá contra el PSOE

El artículo 108 dice: 'El Gobierno responde solidariamente de su gestión política ante el Congreso de los Diputados'. La Presidencia del Congreso hizo pública una nota en la que asegura que la pregunta socialista fue rechazada por no corresponder 'a la gestión política del Gobierno'.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Teresa Cunillera, denunció que Rudi 'censuró la pregunta desde Egipto' y relató que, durante toda la mañana, la presidenta del Congreso, que se encuentra de viaje oficial, les hizo llegar, a través del letrado, que la pregunta no podía 'ser calificada en esos términos' y esgrimió el artículo 186.2 del Reglamento del Congreso. Éste dice que 'no será admitida a trámite la pregunta de exclusivo interés personal de quien la formula o de cualquier otra persona singularizada, ni la que suponga consulta de índole estrictamente jurídica'.

El PSOE considera que su pregunta se atenía 'estrictamente' al Reglamento, pero la reformuló en los siguientes términos: '¿Puede afirmar el vicepresidente segundo y ministro de Economía que no han recibido, las empresas participadas por usted o su familia, algún crédito por parte de alguna entidad financiera pública, hoy privatizada?'. También fue rechazada.

Rudi les hizo llegar, según el relato de Cunillera, que sólo podía admitirse a trámite una pregunta que reclamara si hubo algún trato de favor al vicepresidente Rato para ligar así el crédito con su calidad de ministro. El ministro, que participó en Oviedo en el Ecofin, contestó que él 'no comenta' las decisiones de la Cámara y 'se somete' a las preguntas de los diputados.

Jesús Caldera, portavoz del PSOE en el Congreso, aseguró desde Burgos que su partido tiene 'constancia de que la familia Rato recibió varios créditos', pero quiere 'que sea el ministro quien lo explique en el Parlamento y diga en qué condiciones se concedían esos créditos'.

El PSOE detalló ayer a este periódico que quiere conocer las circunstancias en las que, supuestamente, Argentaria concedió en 1997, cuando aún era una entidad pública, un crédito de 650 millones de pesetas (3,9 millones de euros) a la empresa Ciuvasa (Construcciones Inmobiliarias Vasco-Aragonesa, SA), cuyo presidente, Luis Alberto Salazar-Simpson, es cuñado del vicepresidente Rato. Además, Ciuvasa mantenía en 2000 un 35,2% de la sociedad Viajes Ibermar, propiedad de la familia Rato. Ramón Rato, hermano del vicepresidente, es consejero de Ciuvasa. El portavoz de Rato declinó comentar estos extremos al calificarlos de cuestión privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_