Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Academia espera contar con el núcleo del diccionario histórico en 17 años

Quince años a partir de 2004. Ése es el plazo que se ha fijado la Real Academia Española (RAE) para elaborar el núcleo central del Diccionario Histórico de la Lengua Castellana, al que después, por medios informáticos, se incorporarán otras partes de la obra. El director de la RAE, Víctor García de la Concha, señaló ayer en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ha reunido desde el pasado lunes hasta ayer miércoles la comisión del Diccionario Histórico de la Academia con lingüistas internacionales, que ésa es la principal conclusión adoptada en la reunión de trabajo.

García de la Concha estuvo acompañado por el consejero de Cultura de La Rioja, Luis Alegre, y los miembros de la Comisión del Diccionario Histórico Gregorio Salvador, Guillermo Rojo y José Antonio Pascual, quienes serán los encargados de presentar al pleno de la RAE el proyecto final sobre el que se redactará el texto. Allí será donde se tracen las líneas maestras para conformar el estudio del núcleo del Diccionario.

A partir de ese momento (el año 2004), está previsto que el Diccionario se exponga en Internet para que pueda crecer con aportaciones de todo el mundo. 'Hoy no se puede hacer un diccionario como en la época en la que sólo había libros en papel', aseguró García de la Concha, por lo que será un texto 'electrónico, en línea, de carácter abierto', en el que se editará un núcleo central 'que luego irá creciendo, porque ahora no necesitamos cerrar un libro'.

Víctor García de la Concha señaló que 15 años para elaborar la parte central del Diccionario es 'un plazo razonable' e ironizó con el hecho de que, con el ritmo al que se inició el proyecto hace 50 años, 'harían falta 400 para terminarlo, según admitió en 1988 su propio responsable', Rafael Lapesa.

García de la Concha eludió cifrar los medios económicos que la RAE necesitará para desarrollar este proyecto, aunque citó como ejemplo que la revisión anual del Diccionario Histórico de Oxford (Reino Unido) cuesta 4,5 millones de euros. 'El presupuesto dependerá del planteamiento final que le demos al Diccionario y de dónde situemos su límite', explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002