La FP se exhibe
Más de 30.000 estudiantes participan en la primera feria de Formación Profesional
La Formación Profesional, el patito feo de la enseñanza, se ha dado un baño de masas en Bilbao. Unos 32.000 estudiantes han abarrotado la I Muestra de Formación Profesional, organizada por el Departamento de Educación. Entre el miércoles y el viernes pasados, cada diez minutos llegó un autobús cargado de adolescentes a la Feria de Muestras bilbaína. Su trasiego en los aledaños del recinto y la estación de metro de San Mamés ha sido permanente. Ayer, sábado, último día de la exhibición, les tocó el turno de conocer de cerca la oferta educativa de la FP a los padres de los jóvenes -8.000 acudieron- que pueden optar por una de las 23 ramas ofrecidas.
Los objetivos de esta muestra eran 'enseñar a la sociedad la Formación Profesional moderna e innovadora que tenemos' y favorecer 'que los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato tengan en cuentan la FP como una opción importante para insertarse laboralmente o para seguir estudiando', explica Jorge Arévalo, viceconsejero de FP y Educación Permanente, un cargo creado por la consejera Anjeles Iztueta y que habla por sí solo de la atención que ha ganado esta especialidad educativa.
Aunque la Universidad aún le saca ventaja, el avance de la FP es considerable. Si en 1995 la cursaba el 25% del alumnado, ahora lo hace el 46% (30.323 estudiantes), señala Arévalo. No en vano, tienen un grado de inserción laboral mucho mayor que el que ofrecen la mayoría de las titulaciones universitarias. El 100% del alumnado de las ramas industriales de la FP logra un empleo, así como el 90% de informática, el 60% de comercio y el 65% de sanidad.
Luchar contra el cliché
Pero estos datos todavía tienen que luchar contra la fama de hermana pobre que arrastra la FP. 'Yo, si puedo, iré a la universidad porque saldré más preparado y tendré más oportunidades de conseguir un trabajo', asegura Eneko, un estudiante de 4º de ESO de una ikastola de Zarautz que ha venido en autobús con su clase. 'Cuanto más tarde empecemos a trabajar, mejor', apostillan sus amigos Unax y Eneko. De la misma opinión son tres jóvenes de Andoain, que estudian 4º de ESO y que piensan seguir estudiando Bachillerato. La excepción del grupo la pone Oihana que, a sus 15 años, tiene claro que prefiere estudiar FP, aunque todavía no sabe qué especialidad.
En la feria tuvo la posibilidad de decidir. Más de 400 profesores y estudiantes de FP, repartidos en 21 expositores, mostraron las bondades de sus respectivas especialidades. Desde madera y mueble, hasta hostelería y turismo o edificación y obra civil.
Uno de los expositores más concurridos es el de Imagen Personal, donde varias alumnas hacen demostraciones prácticas de lo aprendido. 'La idea era hacer demostraciones entre nosotras pero nos han empezado a pedir que les peinemos, que les maquillemos... y hemos accedido', señala Nerea, de 20 años. A su lado, un joven recibe un masaje, a una estudiante le peinan y otra se presta a una sesión de maquillaje de fantasía.
Mientras unas hacen cola para mejorar su aspecto, otras bailan al ritmo del grupo de punk-rock Tragedia, de Barakaldo. Su líder, Josu, ha estudiado Imagen, Comunicación y Sonido y ahora realiza tres meses de prácticas en la Cadena SER. Mientras Josu canta, otro compañero de clase, el argentino Juan Pablo, que hace sus prácticas en Tele 5, improvisa malabares al ritmo de la música. La actuación, que otros estudiantes graban con cámaras, es uno de los atractivos del expositor. 'El concierto es una representación real, como en un plató de televisión. Unos se fijan en el grupo y otros, en cómo graban la actuación los cámaras', explica Antonio Pérez, profesor de Imagen y Sonido de un centro de Erandio.
Cuando el concierto acaba, comienza una sesión de aeróbic en otro escenario. Otros optan por probar la escalada en un rocódromo y otras, por emular a Estopa en el karaoke del stand de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Cerca, ni la música ni el baile distraen de su trabajo a Eli, de 24 años, y su tocaya, de 18 años. Las dos son de Bergara y estudian el ciclo de Química. Explican la razón: 'Nos gusta y nos interesa el mundo de los polímeros, los plásticos y los cauchos'. El 38% del alumnado de FP son mujeres. Junto su puesto, está el expositor de los estudios de Eléctrica y Electrónica, 'que tienen un porcentaje de inserción laboral del 92%; y eso porque el 8% restante, sigue estudiando', subraya el viceconsejero de FP.
En el expositor de Industrias Alimentarias, sólo hay estudiantes y profesores, y eso que el apetitoso olor invita a acercarse. La escasa afluencia no es casual. De hecho, Txemi, profesor del ciclo Charcutería y Carnicería de la Escuela de Hostelería de Leioa, no tiene este año alumnado porque ningún vizcaíno se ha inscrito en esta especialidad. Lo atribuye a que 'está mejor considerado socialmente ser cocinero que ser carnicero'.
El éxito de la muestra ha animado a los responsables de Educación a planear más entregas de este certamen de FP, que se convertirá en bienal, y que el viernes visitaron 11 directores de centros de otras tantas autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.