_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Cruz Roja alerta sobre una catástrofe en Yenín

Ángeles Espinosa

Más de dos semanas después del inicio de la ofensiva israelí en Cisjordania, los riesgos de una crisis humanitaria aumentan y la situación es extremadamente preocupante en el campo de refugiados de Yenín, según denunció ayer el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El que fuera el campo de refugiados de Yenín es ahora un lugar devastado. Los cadáveres en descomposición de cuatro palestinos yacían ayer retorcidos en las ruinas de una casa alcanzada por un misil del Ejército israelí, informa Reuters. Un fotógrafo de esta agencia de noticias burló ayer las restricciones a los informadores impuestas por el Ejército israelí y capturó las primeras imágenes de lo que ya ha sido calificado como una masacre.

Entre los escombros de Yenín, las mujeres y los niños sobreviven sin comida y sin agua. Muchos heridos y enfermos permanecen sin asistencia dado que los equipos de primeros auxilios del CICR y de la Media Luna Roja Palestina no tienen acceso a ellos, o lo tienen de forma muy limitada.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se hizo ayer eco de estas quejas y pidió a Israel que 'autorice pleno y libre acceso a las organizaciones humanitarias para que proporcionen asistencia básica, incluida la evacuación de heridos y muertos'. 'Las fuerzas israelíes deben ejercer el mayor autocontrol y disciplina y descartar el uso excesivo de la fuerza durante las operaciones militares para hacer posible la protección de los civiles y evitar que se degraden las ya difíciles condiciones [de vida] en las zonas palestinas', manifestó Powell en un comunicado. El secretario de Estado expresó su 'preocupación' por la situación humanitaria en Cisjordania, en especial en el campamento de refugiados de Yenín, y pidió a los responsables israelíes que 'respeten los principios humanitarios internacionales'.

El llamamiento de Powell se produjo justo después de su entrevista con representantes del CICR y de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Sus interlocutores informaron al secretario de Estado de 'los graves problemas humanitarios en los territorios palestinos'. El CICR calificó de 'catastrófica' la situación en Yenín. El portavoz de UNRWA, Sami Mshasha, confirmó que sus equipos médicos y asistenciales 'no han podido entrar en el campamento y se encuentran en los alrededores a la espera de lograr el visto bueno para realizar su trabajo'.

Una mujer contempla los cadáveres de varios palestinos en una casa del campamento de refugiados de Yenín.
Una mujer contempla los cadáveres de varios palestinos en una casa del campamento de refugiados de Yenín.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_