Algo más que música jazz
El Kafe Antzokia de Bilbao acoge hoy una cita ineludible para los aficionados al jazz más permeable a la fusión con otros estilos. El bajista estadounidense Victor Bailey presenta allí las canciones de su tercer disco en solitario, That's right (ESC Records), un álbum dinámico de jazz y funk en el que cuenta con la colaboración de colegas como Bill Evans y Dean Brown. En su actuación de esta noche comandará un cuarteto completado por piano, saxo y batería.
Ese es el actual acompañamiento de un músico que en el pasado ha puesto su maestría en las cuatro cuerdas al servicio de formaciones como Weather Report y artistas de la talla de John McLaughlin, Pat Metheny, Chic Corea, Carlos Santana, Bill Evans, Chaka Khan, Brandford Marsalis y Madonna.
La gira de Operación Triunfo, que recala en Euskadi, puede seguirse por Internet
'Como muchos músicos jóvenes de mi generación, crecí tocando en grupos de funk, tocando canciones de Larry Graham, Kool & The Gang, Earth, Wind & Fire, Bootsy Collins... De hecho, siempre toqué con estilo sincopado, y con el tiempo se convirtió en mi forma de tocar creando un estilo propio', asegura Bailey aludiendo a su técnica.
Otro músico extranjero de gira por España es Seán Keane. El cantante irlandés recala este fin de semana en Deba, Andoain y Bilbao con un nuevo disco bajo el brazo: Seánsongs (Resistencia). Así se titula un doble álbum en el que el vocalista, reconocido como Mejor Artista Contemporáneo Masculino en los últimos Irish World Awards, ha plasmado su gusto por la música folk y el country. Para lograrlo no ha dudado en tocar flauta y gaita, en construir baladas basadas en poemas sobre la guerra de Crimea, ni en incluir coros zulúes.
'Tengo un buen puñado de cantantes favoritos, como Andrea Bocceli, James Taylor, Randy Travis, Billy Joel, Sean McDonnacha y Mick Flynn. Me gustan todos estos y muchos más, pero no les escucho con el ánimo de estudiar su estilo. Yo trato de mantener, intencionadamente, el mío propio. Si pudiera, no lo cambiaría', afirma Keane cuando se le pregunta en qué colegas se fija.
La oferta de músicos foráneos se completa con la presencia en Bilborock del grupo The (International) Noise Conspiracy. El conjunto sueco repasará en la antigua iglesia de La Merced el repertorio de A new morning, changing weather, un tercer elepé en el que vuelve a hurgar en cuestiones sociales y políticas. La política es de hecho, junto al punk rock, el garage y el soul, una de las grandes pasiones de un quinteto que tiene como cantante a Dennis Lyxzén (ex Refused) y comparte guitarrista con Separation.
Bailey, Keane y The (International) Noise Conspiracy lucharán por agotar el papel en sus cinco actuaciones, algo que lograron los concursantes de Operación triunfo en unas pocas horas. La plaza de toros Illumbe, de San Sebastián, y el pabellón Buesa Arena, de Vitoria, estarán hoy y mañana, respectivamente, abarrotados de un público deseoso de contemplar las escalas vascas de una gira promocionada con el siguiente eslogan: '20.000 vatios de sonido, 40.000 vatios de luz, 15 músicos, 25 ciudades, 16 artistas, un sueño'.
Un gusto de lo más dudoso imperará sobre y frente a un escenario que pretende reproducir el plató de televisión en el que fueron lanzados a la fama 16 cantantes imberbes, parte todos de un producto prefabricado y moldeado al gusto del público menos exigente. Pero que nadie se apene en exceso si se ha quedado sin entrada, ya que existe la posibilidad de seguir los caderazos (y el aleteo nasal) de David Bisbal, los lagrimones de David Bustamente y los despistes de Rosa a través de Internet (www.operaciontriunfo.com). Cualquiera puede ser ciberespectador de sus conciertos previo pago de 6 euros.
Los tangos de Malevaje también sonarán mañana en el Harresi Aretoa de Salvatierra. Allí presentará el disco Vuelvo al barrio la formación madrileña comandada por Antonio Bartrina.
En la programación teatral destacan dos estrenos en Euskadi. Por una parte, el teatro Barakaldo acoge Las alegres comadres de Windsor, obra de William Shakespeare que ha sido adaptada y dirigida por Gustavo Tambascio. La única obra en prosa del literato británico es una comedia, escrita por encargo de la reina Isabel I, que retrata la sociedad inglesa de la época. Alicia Lázaro interpretará música en vivo en dos representaciones de tres horas de duración.
'Las alegres comadres fue una comedia hecha a medida de una audiencia deseosa de ver temas contemporáneos y reír con ellos. En particular, con las pequeñas vidas de los burgueses y nobles menores de la ciudad de Windsor. Que estas peripecias evocasen a Shakespeare historias, familias y damas de su Stratford-Upon-Avon natal no hace sino añadir realismo a esta su única citizen comedy', describe Tambascio.
Por otro lado, el teatro Ayala de Bilbao acoge desde ayer las primeras funciones en el País Vasco de La heredera. Javier Posadas dirige el último montaje de Código Arte, una pieza escrita por Ruth y Augustus Goetz, e inspirada en la novela Washington square, de Henry James.
'La obra discurre en un salón clásico inglés, con una escenografía y un vestuario de época. Hemos cuidado todos los detalles, la escenografía, el vestuario, los interpretes... Hemos seleccionado a grandes profesionales de la interpretación, aunque no sean muy conocidos por el público', explica Pilar Carretero, gerente de la productora.
'Es una historia muy dura, una obra fuerte con dosis de crueldad. Da mucho para reflexionar después de verla', adelanta la actriz Carmen Gutiérrez, protagonista de una obra que muestra el descontento de un médico neoyorquino con su hija, cuyo nacimiento provocó la muerte de la madre.
Victor Bailey. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (15 euros; 13 venta anticipada). Seán Keane. Zubeltzu Aretoa de Deba. Hoy, 22.30. (7 euros). Lasalle Aretoa de Andoain. Mañana, 20.00. (5 euros; 4,5 anticipada). Palacio Euskalduna de Bilbao. Domingo, 20.30. (9 euros). The (International) Noise Conspiracy y Looptroop. Sala Bilborock de Bilbao. Domingo, 21.00. (12.50 euros). Gira Operación Triunfo. Plaza de toros Illumbe de San Sebastián. Hoy, 20.30. Pabellón Buesa Arena de Vitoria. Mañana, 20.30. (Entradas agotadas). Malevaje. Harresi Aretoa de Salvatierra. Mañana, 22.30. Las alegres comadres de Windsor. De Sateco. Teatro Barakaldo. Mañana y domingo, 19.00. (12 y 16 euros). La heredera. De Código Arte. Teatro Ayala de Bilbao. Hoy y domingo, 20.00. Mañana, 20.00 y 22.45. (15 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Malevaje
- Conciertos
- Victor Bailey
- Compañías teatro
- Comunidades autónomas
- Teatro
- Eventos musicales
- Administración autonómica
- País Vasco
- Artes escénicas
- Música
- España
- Espectáculos
- Administración pública
- Cultura
- Operación Triunfo
- Talent Show
- Programas concursos
- Programa televisión
- Televisión
- Programación
- Medios comunicación
- Comunicación