_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La UE exige que se levante el bloqueo en Cisjordania

Romano Prodi pidió ayer a Israel que levante inmediatamente el bloqueo de ayuda humanitaria a los territorios palestinos y que respete el derecho internacional en coherencia con los principios democráticos del propio Estado hebreo. El presidente de la Comisión recibió ayer por la mañana la llamada desesperada de uno de los franciscanos de la basílica de la Natividad de Belén, recluidos sin agua, luz ni víveres y cercados por los soldados israelíes.

Sin embargo, Prodi se desmarcó de la petición del Parlamento Europeo a favor de la suspensión del Acuerdo de Asociación con el Gobierno de Ariel Sharon. 'Respeto la decisión, pero soy partidario de que no se tomen acciones prematuras que sólo pueden empeorar la situación', dijo. En lo que sí fue contundente es en convocar sin demora el Consejo de Asociación UE-Israel, el órgano ministerial bilateral que revisa el desarrollo del acuerdo bilateral. Suscrito en 1995 y vigente desde hace dos años, el acuerdo se centra principalmente en el desarrollo de medidas preferenciales de comercio, pero también abarca los capítulos político y cultural.

Más información
Powell: 'Mientras haya incursiones militares habrá ira, frustración y violencia'

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, pedirá a sus colegas de la UE el próximo lunes en Luxemburgo la convocatoria de ese órgano si la mediación del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, entre israelíes y palestinos no reporta frutos. Fuentes diplomáticas israelíes se muestran renuentes a adelantar una reunión que en principio debería tener lugar a fin de año. 'Si no hay razón ahora para convocar el encuentro, me pregunto cuándo la habrá', planteó Prodi. Las probabilidades de que los Quince se decanten por congelar el acuerdo con los israelíes son bastante escasas, aseguran fuentes diplomáticas. 'Se necesita el consenso de todos y hoy por hoy no existe', dice una de esas fuentes. La UE es el primer socio comercial de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_