_
_
_
_

El 22% de los escolares que no van a clase vive en Villa de Vallecas

Antonio Jiménez Barca

El 22% de los escolares de enseñanza infantil, primaria y secundaria que no van a clase pertenece al mismo distrito, el de Villa de Vallecas, según datos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. De los 1.549 casos de absentismo escolar que la consejería detectó a lo largo del año pasado, 345 se contabilizaron en este distrito. Después, las zonas con más casos son Villaverde (165), Carabanchel (159) y Fuencarral-El Pardo (127).

Un portavoz de la Consejería de Educación relacionó el elevado índice de absentismo en Villa de Vallecas con la población gitana que existe en esa zona. Este mismo portavoz señaló que los niños gitanos suelen ausentarse más de las clases por cuestiones culturales. Aunque añadió: 'En los últimos años se está consiguiendo que los padres se conciencien, que envíen a sus niños a clase, de modo que la tendencia es cada vez menor'. Para que desaparezca, todavía falta mucho: de los 1.459 casos de absentismo registrados el 2001, un total de 614 corresponde a alumnos pertenecientes a etnias gitanas de nacionalidad española, y otros siete, a gitanos de otras nacionalidades (húngara, portuguesa, rumana...). Los distritos que menos absentismo escolar padecen son los de Retiro (seis casos el año pasado), Moncloa-Aravaca (ocho) y Chamartín (14).

Más información
PSOE e IU creen que será más difícil para los madrileños lograr una plaza universitaria

El diputado socialista Francisco Contreras había reclamado a la consejería documentación sobre absentismo escolar para 'verificar si era verdad ese run-run que se escucha en la calle sobre que las niñas marroquíes no van a clase'. Por nacionalidades, de los 1.549 casos de absentismo escolar, sólo 29 son chicos o chicas de origen marroquí. Le siguen, entre los hijos de inmigrantes, los de origen colombiano (24 casos), los dominicanos (22) y los ecuatorianos (otros 22 casos).

El verdadero velo

Rafael Merino, edil socialista, ya denunció este asunto. Aseguró que asciende al 70% el porcentaje de niñas musulmanas, de etnia gitana 'o de cualquier otra que tradicionalmente discrimine a las mujeres' que dejan de estudiar a los 13 años. 'Ése es el verdadero velo que hay que combatir', subrayó el concejal, que animó a Educación a realizar estadísticas basadas en el sexo de los alumnos.

El número de escolares que hay en Madrid, sumando infantil, primaria y secundaria, asciende ya a unos 280.000.

Por tipo de centros, las cifras se desgranan de la siguiente manera: los colegios de enseñanza infantil y primaria registraron 753 casos de absentismo; los centros públicos concertados, 257; los institutos de enseñanza superior, 530, y las aulas de compensación educativa, 9.

Para luchar contra el problema, las administraciones han constituido las denominadas 'comisiones de absentismo', en las que están representados tanto los ayuntamientos como la consejería. Su objetivo es inculcar a las familias, y a los propios escolares, los beneficios que conlleva el estudio y la asistencia a clase.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_