_
_
_
_

La Comisión de la Verdad de Perú se abre con testimonios de torturas

La Comisión de la Verdad de Perú celebró ayer, en el departamento de Ayacucho, la primera audiencia pública en la que escuchó a víctimas y testigos de la violencia ejercida por los militares, la policía y los guerrilleros de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru entre 1980 y 2000.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue creada el año pasado por el Gobierno provisional de Valentín Paniagua. Las primeras audiencias se celebraron en Ayacucho, donde nació el grupo Sendero Luminoso, y el viernes continuarán en la ciudad de Huamanga. En estas audiencias, la Comisión escuchará a 45 personas sobre 38 crímenes en los que fueron asesinadas 500 personas.

Entre los casos escuchados ayer figuran el asesinato de ocho periodistas y su guía ocurrido el 26 de enero de 1983 en la aldea de Uchuraccay, en Ayacucho, cometido por campesinos miembros de una de las primeras rondas de defensa que organizaron los militares. También se verá un caso de cuatro jóvenes policías que fueron detenidos y asesinados en una de las primeras incursiones armadas de Sendero Luminoso; los casos de los periodistas Jaime Ayala y Hugo Bustíos, asesinados por militares; y las matanzas de Accomarcca y Pucayacu, en las que el Ejército asesinó a decenas de personas.

Más información
La Comisión de la Verdad de Perú responsabiliza a terroristas, militares y políticos de 69.000 muertes

En las audiencias participarán como invitados especiales Richard Lyster, quien fue miembro de la Comisión de la Verdad de Suráfrica; el chileno Roberto Garretón, delegado de la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos; el uruguayo Guillermo Kreber, coordinador del Programa sobre Verdad y Reconciliación del Consejo Mundial de Iglesias, y la argentina Viviana Krsticevic, directora del Centro para la Justicia y la Ley Internacional.

La Comisión ha definido las audiencias como 'sesiones solemnes' en las que recibirá 'el testimonio de víctimas o testigos sobre hechos que afectaron gravemente a la víctima y a su grupo familiar o social', y que 'por sus grandes consecuencias marcaron al país y crearon una grave preocupación en la comunidad internacional'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_