_
_
_
_

Schröder ataca a su adversario político

En espera de cómo se resolvería la crisis del grupo Kirch, la pregunta acerca de las responsabilidades políticas sobre el caso se había relegado hasta ahora a un segundo plano. Pero, tras la suspensión de pagos de la división de medios del conglomerado, el canciller alemán, Gerhard Schröder, levantó ayer la veda al acusar a su contrincante conservador en las elecciones del 22 de septiembre, el primer ministro de Baviera, Edmund Stoiber, de una excesiva cercanía al grupo Kirch.

'Lo que sucedió es altamente cuestionable desde el punto de vista de la política económica', sostuvo el canciller antes de recordar que el semipúblico banco regional Bayerische Landesbank, en cuyo consejo de vigilancia toman asiento varios ministros del Gobierno bávaro, siguió concediendo créditos al grupo de comunicación incluso cuando el colapso del conglomerado ya era previsible. Resultado: el grupo Kirch hoy día adeuda a esta entidad financiera cerca de 1.900 millones de euros. Como apuntó Schröder ayer, y como seguramente seguirá haciendo durante la campaña electoral, este hecho deja muy maltrecha la muchas veces proclamada capacidad de gestión económica del líder conservador.

Más información
Kirch Media suspende pagos en una de las mayores crisis de la historia alemana
Alemania investiga el riesgo de los bancos acreedores de Kirch

Al mismo tiempo, sin embargo, las diferencias entre Stoiber y Schröder en materia de política económica son mínimas: ambos han defendido, en múltiples ocasiones, ayudas e intervenciones estatales en respaldo de las grandes empresas privadas. Schröder anunció ayer mismo que su Gobierno está dispuesto a hacer lo que haga falta para evitar la pérdida de los 10.000 puestos de trabajo del grupo Kirch. El canciller no entró en detalles sobre en qué podrían consistir estas ayudas, aunque, por el momento, descartó una toma de participaciones estatal en Kirch Media. En el mismo sentido se pronunciaron también líderes de la Unión Social Cristiana (CSU) de Edmund Stoiber, a quien se le notó bastante indefenso ante la embestida del canciller. El sector de los medios de comunicación en Baviera, con sus 100.000 puestos de trabajo, sigue dotado de una 'excelente sustancia', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_