_
_
_
_

Alemania investiga el riesgo de los bancos acreedores de Kirch

Las deudas del grupo de comunicación se elevan a 6.500 millones

El organismo supervisor de la banca en Alemania ha abierto una investigación sobre los riesgos que afrontan las grandes entidades financieras del país por sus créditos al grupo de comunicación Kirch, en pleno proceso de disolución. Las deudas del conglomerado con los bancos superan los 6.500 millones de euros y las autoridades pretenden averiguar ahora si cuentan con suficientes provisiones de riesgo.

Más información
Kirch Media suspende pagos en una de las mayores crisis de la historia alemana
Schröder ataca a su adversario político
La crisis del grupo Kirch se agudiza con la amenaza de suspensión de pagos inminente de otra de sus filiales
Fútbol y televisión, matrimonio en crisis
Foro:: La opinión de los lectores

La división de medios del grupo Kirch Media suspendió pagos el lunes y es probable que suceda lo mismo con la filial de televisión de pago, Kirch TV. La caída podría arrastrar a los bancos acreedores. Las cuatro grandes entidades financieras alemanas que han asumido la gestión de Kirch Media (Bayerische Landesbank, HypoVereinsbank, Commerzbank y DZ Bank) han concedido al grupo créditos por más de 3.000 millones de euros.

La investigación de la supervisión bancaria (BaKred) se inició hace tres semanas y los resultados se darán a conocer en el mes de mayo. Si los temores del regulador resultaran ser justificados, éste pediría a las entidades financieras que hicieran provisiones adicionales que resentirían sus resultados en un momento delicado para la economía alemana.

El mayor acreedor es el banco regional semipúblico Bayerische Landesbank, con al menos 1.900 millones de euros en créditos pendientes de devolución. A todo ello hay que sumar los créditos de entidades como el Deutsche Bank (cerca de 700 millones de euros) y la estadounidense JP Morgan Chase (750 millones de euros). En total, las deudas acumuladas por el conglomerado de medios de comunicación, fundado en los años cincuenta por el empresario Leo Kirch, superan los 6.500 millones de euros.

De entre todos los bancos implicados, el Deutsche Bank goza de la mejor posición, a juicio de los analistas, por su participación en el 40% en Axel Springer, que publica Bild,el tabloide más vendido en Alemania.

La investigación tendrá en cuenta los avales concedidos sobre algunos de estos créditos. Por ejemplo, el Dresdner Bank se aseguró, como garantía a la prórroga de un crédito de 460 millones de euros, el 25% del capital que el grupo Kirch posee en la cadena de televisión española Telecinco. Esa prórroga venció definitivamente esta semana.

La venta de este paquete accionarial a Mediaset (del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi), el grupo Correo y otros inversores está prácticamente cerrada. Pero los bancos alemanes no se ponen de acuerdo ni sobre cómo ejecutar esta operación, ni sobre a quién le corresponderá el dinero.

Desacuerdos sobre Tele 5

Las cuatro entidades que han tomado el control de la insolvente Kirch Media ponen en duda la validez de las pretensiones del Dresdner Bank, argumentando que el tiempo transcurrido entre la concesión de la garantía y la suspensión de pagos de la filial de medios fue demasiado breve.

Por otra parte, el futuro de la división de televisión de pago del conglomerado, Kirch TV, seguía en vilo ayer. El magnate de la comunicación de origen australiano Rupert Murdoch mantiene un 22% en esta sociedad, que controla la deficitaria plataforma digital Premiere World, y negocia con los responsables de la filial una salida a la crisis. Según el periódico Financial Times Deutschland, Mediaset también trabaja en este posible plan de rescate. Pero un portavoz del grupo de televisión controlado por Berlusconi lo desmintió. 'Mediaset desmiente cualquier hipótesis sobre cualquier plan relativo a Premiere', aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_