_
_
_
_
INVESTIGACIÓN AL BBVA

El PP impedirá que el Congreso investigue si las cuentas afectaron al reparto de poder tras la fusión del BBVA

El Partido Popular impedirá que el Parlamento investigue si las cuentas secretas del BBV influyeron en la fusión del banco vasco con Argentaria y en el posterior reparto de poder en la cúpula del BBVA, tal como le reclaman el PSOE, el PNV y los partidos minoritarios de izquierda. El PP respondió que el BBVA 'es una entidad privada y las cuestiones privadas no se dilucidan en ámbitos políticos'. El PSOE argumenta que no pretende investigar al banco, sino sólo investigar si el conocimiento de las cuentas secretas, antes o después de la fusión, influyó en el diseño final de su cúpula.

Tampoco habrá comparecencias especiales de ningún alto cargo para explicar en el Congreso las cuentas secretas del BBVA. El PP y el Gobierno pretenden minimizar el debate político sobre este asunto y envolver en comparecencias generales cualquier reclamación en este sentido. Ya está registrada la solicitud para que acuda el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Lo reclaman el PSOE, IU, el PNV y el Grupo Mixto. El PP respondió ayer con una proposición no de ley en la que ofrece que el gobernador acuda al Congreso dos veces al año y, en ellas, 'los diputados podrán preguntarle lo que quieran'. El PSOE también exige la comparecencia de Estanislao Rodríguez Ponga, secretario de Estado de Hacienda y ex asesor fiscal del BBVA, y el PNV y el Grupo Mixto solicitan la de Rodrigo Rato. El PP respondió que ambos acuden con frecuencia al Congreso y responden lo que se les pregunta.

La primera de esas preguntas se hará mañana en la sesión de control al Gobierno. El socialista Jordi Sevilla preguntará al vicepresidente económico, Rodrigo Rato, cuándo tuvo conocimiento de la existencia de las cuentas secretas del BBVA. Para el PSOE, 'no es normal' que 'uno de los dos mayores bancos del país haya acabado controlado por personas que un año antes de que el PP ganara las elecciones no tenían nada que ver con la banca', según destacó ayer Antonio Cuevas. Por eso quieren que el Congreso investigue 'si el conocimiento de lo que estaba pasando se ha utilizado para que Francisco González se haya despachado a los consejeros del BBV'.

El banco negó ayer que haya habido 'interferencia políticas ni en su creación ni es su gestión', pues 'es y será un proyecto profesional'. El portavoz del BBVA dijo que es 'totalmente falso' que el Gobierno supiera de las cuentas secretas antes de la fusión y desmintió asimismo que haya habido dinero para el PP o para el PSOE de esos fondos.

Sin embargo, el diputado popular Vicente Martínez Pujalte acompañó ayer el rechazo a la investigación parlamentaria con la invitación al PSOE para que haga 'una investigación interna'. 'Las cuentas secretas se abrieron en 1987 cuando era ministro de Hacienda un eminente socialista [Carlos Solchaga], que tenía estrechas relaciones con esa entidad', dijo Pujalte, para apostillar que en Filesa quedó 'demostrado' que 'el BBV pagó a la trama de financiación ilegal del PSOE'.

Los sindicatos defendieron que el Gobierno explique lo ocurrido en una investigación parlamentaria, pese a reconocer que no tienen 'una experiencia muy positiva de esas comisiones'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_