Dos volúmenes con más de 4.000 páginas reúnen la obra completa de Ramón María del Valle-Inclán
Los herederos del escritor han sido los responsables de sortear los desafíos de esta edición
Han sido más de 10 años de trabajo y, por fin, está de nuevo disponible la Obra Completa de Ramón María del Valle -Inclán (Villanueva de Arosa, 1886-Santiago de Compostela, 1936). Ayer se presentaron, en la Biblioteca Nacional de Madrid, los dos volúmenes que acaba de publicar Espasa Calpe, y se subrayó la tarea titánica que ha supuesto editar con rigor todos los libros de uno de los grandes autores de la generación del 98, y un hombre decisivo en la modernización de la literatura española de principios del siglo XX. Valle fue un personaje heterodoxo que escribió una obra original.
Don Ramón María del Valle-Inclán fue un hombre entregado a la palabra. Supo buscarle todos sus recovecos para conquistar a través de ella la verdad profunda de la condición humana y para arrancarle toda su belleza sometiéndola a los más diversos tratamientos literarios. Inventó el esperpento para que surgiera la verdad exacta de unas imágenes deformes, las de los espejos cóncavos del callejón del gato, y supo también retratar el horror de las dictaduras en Tirano Banderas o sacarle punta a las aventuras del Marqués de Bradomín con todo el lirismo de sus sonatas.
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y de la colección Clásicos Castellanos de Espasa Calpe (donde aparecen estos volúmenes), dijo ayer que era un buen momento 'para ponerse estupendo' y celebrar esta edición totalizadora de la obra de un autor que 'convirtió su vida en obra literaria y en belleza'. Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, subrayó el afán permanente de Valle-Inclán por reelaborar sus propios textos y destacó el trabajo de edición que han hecho para esta Obra Completa Joaquín y Javier del Valle-Inclán y que, sin embargo, han decidido no firmar para no quitarle ningún protagonismo a la figura principal, la de su abuelo.
El caso es que Ramón del Valle-Inclán no se lo puso fácil. Muchas veces cortó líneas de sus libros para facilitar el trabajo de los impresores, otras veces cambió muchos detalles de una edición a otra. Ahí está, en cualquier caso, esta flamante Obra Completa.
El primer volumen reúne en 1.990 páginas toda la prosa de Valle-Inclán, sus novelas y relatos (y sus llamados 'ejercicios espirituales': La lámpara maravillosa). El segundo, de 1.459 páginas, agrupa su poesía y su teatro, además de un sinfín de textos de procedencias y géneros variados: artículos, breves piezas dramáticas, textos autógrafos rescatados del ámbito privado del escritor. Es también en este último en el que se incluyen el glosario y el índice alfabético de textos, la aportación más rigurosa de esta iniciativa.
El glosario ('más de 500 páginas de minuciosas anotaciones', dijo De la Concha) resuelve alfabéticamente las dudas que puedan surgir durante la lectura de Valle. Ahí se anotan 'los topónimos poco usuales, los personajes históricos y religiosos, obras y citas literarias, y todas aquellas voces que no están recogidas en la edición del DRAE de 1992', según se especifica en la nota a esta edición. En el índice se cuenta el texto que se toma 'como base, su origen, las ediciones en librerías y en las publicaciones periódicas más importantes', pero tan sólo como referencia orientativa.
Las claves de esta Obra Completa se explican en el breve texto Sobre esta edición, que abre el primer volumen y que resume el método de trabajo que se ha seguido: por qué se ha elegido la edición de referencia, dónde se ha sido fiel a la letra impresa hace tiempo y dónde no, cómo se han ido arreglando los desperfectos de las erratas, de qué manera se ha buscado la fidelidad al espíritu del autor.
Desde 1937 en que la colección Austral publicó Tirano Banderas, la obra de Valle y Espasa Calpe han estado estrechamente vinculadas. Se ha tardado mucho (en 1954 se publicó la última edición de la obra completa de Valle) en volver a disponer de una edición totalizadora de la obra del autor de Luces de bohemia. Hace unos años, el proyecto que Círculo de Lectores inició de editar la obra completa de Valle no pudo llevarse a término por problemas con los herederos. Esta vez, esos conflictos han quedado en segundo plano y han sido los propios herederos los que han asumido los complicados retos de esta edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.