Acebes asegura que Batasuna no eludirá la ilegalización con el cambio de nombre
El proyecto de reforma de la Ley de Partidos se 'ha anticipado' al cambio de nombre de Batasuna porque el Gobierno ya preveía que 'iban a intentar defraudar los objetivos y con artimañas buscar áreas de impunidad', según manifestó ayer en Ávila el ministro de Justicia, Ángel Acebes. Y añadió que 'la mejor prueba de que esta ley les afecta, les perjudica y les preocupa' es que 'han salido corriendo para, a través del grupo parlamentario, cambiar el nombre de cara a evitar la aplicación de la ley y sus efectos'. Acebes aseguró que los integrantes de esta formación no van a conseguir el objetivo porque la 'propia ley ya preveía que iban a hacer esto'.
El ministro se refería al cambio de denominación propuesto por Batasuna para sus grupos parlamentarios, que pasarán a llamarse Socialistas Abertzales. Esta propuesta será analizada hoy por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, y el martes en la Cámara vasca.
El Gobierno confía, dijo el ministro, en que 'la gran mayoría de partidos' se sume en el Parlamento a la demanda ante el Tribunal Supremo para ilegalizar a Batasuna cuando entre en vigor la Ley de Partidos. 'Ojalá sea la gran mayoría', dijo, y añadió que 'habrá que estar muy atentos para ver cuántos son los partidos que se suman' a la iniciativa. Acebes aludió también a los 'efectos constitucionales' del proyecto de ley para afirmar que se trata de una ley 'impecablemente constitucional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.