_
_
_
_

El fiscal general se querella contra Otegi por dar vivas a ETA en un mitin en Francia

Cardenal intenta por tercera vez, ahora ante el Supremo, incriminar a Otegi por terrorismo

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó ayer la presentación de una querella contra el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal, por gritar 'Viva Euskadi ta Askatasuna', significado de las siglas de ETA en euskera, al término de una manifestación de Batasuna en San Juan de Luz (Francia) con motivo del Aberrri Eguna, el 31 de marzo pasado. Ésta es la tercera ocasión en que la fiscalía se querella contra Otegi por delitos de apología del terrorismo, sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados concretos.

Más información
Dos precedentes fueron archivados
Francia detiene a Otegi en la frontera y ordena su expulsión a España
Francia expulsa a Otegi después de interrogarle por gritar "gora ETA"
El Supremo ratifica que no puede perseguir a Otegi por enaltecer a ETA en Francia
Contexto:: El entorno político de ETA
Foro:: La opinión de los lectores
Cartas:: La situación del País Vasco
Condena de 13 años a Kantauri por tratar de matar al Rey
Acebes asegura que Batasuna no eludirá la ilegalización con el cambio de nombre
España y Francia investigan a Otegi por su 'viva' a ETA

La querella ha sido interpuesta ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por ser Otegi miembro del Parlamento vasco y haber cometido el supuesto delito relacionado con el terrorismo fuera del territorio nacional.

Según el texto de la querella, ésta se interpone al amparo del artículo 578 del Código Penal, que castiga, ente otras conductas, 'el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión' de las delitos de terrorismo, con penas de uno a dos años de prisión.

La querella relata que el 31 de marzo de 2002, al término de la manifestación de Batasuna en San Juan de Luz (Francia), se celebró un mitin en el frontón Jai Alai en el que Otegi concluyó su intervención con la frase 'Gora Euskadi ta Askatasuna', que la fiscalía traduce por 'Viva ETA'. A continuación, dos encapuchados lanzaron desde la parte alta del frontón cientos de papeles con el logotipo de ETA en los que se contenía un comunicado publicado el mismo día por el diario Gara en el que ETA anuncia que seguirá matando.

El fiscal solicita al Supremo la admisión a trámite de la querella, el nombramiento de un instructor y que por la Secretaría del Parlamento vasco se certifique la cualidad de miembro del mismo de Arnaldo Otegi. También solicita las fotocopias de las noticias publicadas en varios medios de comunicación que publicaron los hechos ocurridos en Francia, así como un ejemplar de Gara con el comunicado de ETA.

El fiscal pide al Supremo que cite a declarar a Otegi y se acuerde su libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes. Concluye que, en el caso de que se tramite como sumario, se dicte auto de procesamiento contra el portavoz de Batasuna.

La querella se interpuso ayer ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, a pesar de que días pasados Jesús Cardenal anunció en el Congreso de los Diputados que no actuaría contra Otegi porque el acto de celebración del Aberri Eguna, protagonizado por Batasuna, se había desarrollado en Francia. Cardenal sólo vio posible entonces una denuncia de la fiscalía española si las autoridades judiciales francesas optaban por no actuar y le remitían los documentos, periódicos, fotografías o grabaciones en las que se demostrara la veracidad de esas declaraciones.

Acebes: 'Buena noticia'

Pese a las palabras de Cardenal, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, dijo que si Francia no denunciaba esa actuación como un delito de apología de terrorismo, por ser el Estado competente al haberse pronunciado esa frase en su territorio, lo haría la fiscalía española.

Ayer, Cardenal presentó la querella, y Acebes se apresuró a negar que el Gobierno hubiese dado instrucciones al fiscal general para proceder contra Otegi. Acebes calificó de 'buena noticia' la interposición de la querella por parte de la fiscalía y aseguró que el Ministerio Público es competente para actuar contra Otegi porque se trata de un delito cometido por un español en el extranjero, que posteriormente regresó a territorio nacional.

Preguntado sobre si el Gobierno ha dado instrucciones a la fiscalía para que interpusiera la querella, el ministro Acebes aseguró que 'en ningún supuesto' el Ejecutivo da consignas sobre casos concretos: 'Si la fiscalía ha considerado que era competente y tiene el amparo legal, es motivo suficiente para que exija las responsabilidades legales oportunas', indicó.

Por su parte, Batasuna consideró un 'ingrediente' más, dentro de la 'paranoia' del Gobierno central contra la formación abertzale, la interposición de una querella criminal contra su portavoz Arnaldo Otegi, informa Efe.

Según expuso en rueda de prensa en Pamplona Antton Morcillo, de Batasuna, la querella se inscribe dentro del mismo marco que la detención en Francia del tesorero de la formación, Jon Gorrotxategi, y a su juicio ambas acusaciones 'no tienen fundamento'.

Morcillo dijo que el Gobierno español trata así de crear un 'estado de opinión determinado' sobre la ilegalización de Batasuna'. El representante de la coalición añadió: 'Que esté tranquilo el señor Acebes. Si nos quiere encontrar nos encontrará, porque no nos vamos a ir; éste es nuestro país. Los que sobran son los que no son de este país y lo están ocupando'.

Morcillo anunció que el próximo sábado, día 13, Batasuna ha organizado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya en protesta por las medidas que está adoptando el Gobierno central contra esta formación.

Arnaldo Otegi, durante una rueda de prensa celebrada en Pamplona.
Arnaldo Otegi, durante una rueda de prensa celebrada en Pamplona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_