_
_
_
_
_

Dos precedentes fueron archivados

La querella contra Arnaldo Otegi ha sido interpuesta al amparo del artículo 578 del Código Penal. Este artículo fue reformado por la ley orgánica 7 / 2000 para perseguir con mayor eficacia los delitos de apología del terrorismo.

El detonante de la reforma fue evitar homenajes a terroristas como los que se produjeron en agosto del 2000, tras la muerte de cuatro etarras del comando Vizcaya al explotarles la bomba que transportaban en su coche. Otegi calificó entonces a los cuatro terroristas de 'compañeros y patriotas'. La fiscalía presentó una primera querella contra Otegi ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero fue archivada.

Un año después, en agosto de 2001, y ya con la reforma del artículo 578 en vigor, la fiscalía presentó una segunda querella contra Otegi por exaltación del terrorismo, después de ensalzar a la etarra Olaia Castresana, muerta en Torrevieja (Alicante) también cuando preparaba una bomba. En aquella ocasión, Otegi homenajeó a 'todos los gudaris que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación' y citó a 'los gudaris de ETA' que se van 'en la dignidad silenciosa, como esta joven de 22 años'.

Más información
El fiscal general se querella contra Otegi por dar vivas a ETA en un mitin en Francia
El Supremo dice que los vivas a ETA de Otegi no constituyen delito
El Supremo no actuará contra Otegi porque vitoreó a ETA fuera de España

Fuentes de la Fiscalía del Estado informaron ayer de que esta querella contra Otegi también fue archivada recientemente por el Tribunal Superior del País Vasco.

Otro intento de actuar contra Otegi por parte del juez Baltasar Garzón, que le atribuyó un posible delito de amenazas terroristas por el apoyo deparado a Asier Tapia en una rueda de prensa, ni siquiera fue admitido a trámite. Ahora, la querella se plantea por primera vez ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_