Francia detiene a Otegi en la frontera y ordena su expulsión a España
El portavoz de Batasuna se dirigía a Bayona para participar en un mitin
La policía francesa de fronteras ha detenido esta tarde en Biriatou al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, cuando se dirigía a Bayona para intervenir en un mitin, según han informado fuentes de la investigación. Tras ser interrogado por su intervención en un acto en el que pronunció el grito de Gora ETA, lo que motivó una denuncia de la Fiscalía española, el portavoz de Batasuna ha sido expulsado a España.
Según han informado fuentes de Batasuna, Otegi fue seguido desde que salió de "su pueblo", Elgoibar, por un coche "camuflado", por lo que, en opinión de la coalición abertzale, su retención fue fruto de la "coordinación policial" entre las policías española y francesa.
La detención ha tenido lugar hacia las siete de la tarde en el paso fronterizo de Biriatou, donde un retén de la PAF ha parado el coche en el que viajaba Otegi y ha procedido a identificarle.
Tras el interrogatorio, los gendarmes le han notificado la existencia de una orden de la Prefectura de 1984 en virtud del cual tiene prohibida su estancia en territorio francés.
Este decreto ya fue aplicado en julio de 1987 para la expulsión de Otegi por el procedimiento de urgencia ya que estaba acusado en España de haber sido dirigente de una fracción de ETA político militar que se integró en ETA militar.
Después de pasar hora y media en comisaría, Otegi ha vuelto a San Sebastián. A partir de ahora, el máximo dirigente de Batasuna no podrá volver a entrar en Francia, ya que, según le ha comunicado la Policía Judicial gala, la orden de expulsión sigue vigente.
Presencias de Otegi en Francia
No es la primera vez que el portavoz de Batasuna cruza la frontera para participar en actos de la izquierda abertzale. Durante los últimos años ha participado en actos políticos públicos sin que hasta el momento se le hubiera aplicado la orden de la Prefectura.
La infracción del decreto 'desempolvado' por las autoridades de París podría ser considerada un delito para el que se contemplan penas de hasta dos meses de prisión.
Una sanción de este tipo fue aplicada a José María Pagoaga, hermano del dirigente de ETA 'Peixoto', quien fue detenido en Francia el 10 de octubre del año 2000 vulnerando la prohibición de entrada a territorio galo. Por ello fue condenado a un mes de cárcel y expulsado tras permanecer ese tiempo en prisión.
Cuando fue detenido Otegi se desplazaba a Bayona, donde a las ocho de la tarde estaba prevista su participación en un mitin organizado por Batasuna bajo el lema Guzien eskubideen alde, demokrazia. El portavoz de Batasuna era uno de los dos oradores anunciados, junto con Xabi Larralde, dirigente vasco francés de esta formación política. El mitin se encuadra dentro de la serie de actos organizados por Batasuna contra el proyecto de Ley de Partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.