_
_
_
_
_

España y Francia investigan a Otegi por su 'viva' a ETA

Rajoy afirma que las fiscalías de ambos países estudian la declaración del líder de Batasuna

Las fiscalías de España y Francia estudian de forma coordinada las responsabilidades legales en las que puede haber incurrido el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que hace varios días lanzó un 'viva' a la organización terrorista ETA al término del mitin que pronunció en la localidad francesa de San Juan de Luz. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, reveló esta cooperación al término de la reunión que mantuvo ayer con su colega francés, Daniel Vaillant, en Lanzarote.

Más información
La juez francesa procesa al tesorero de Batasuna por asociación de malhechores
Acebes afirma que si Francia no denuncia a Otegi por exaltar a ETA lo hará Cardenal
Cardenal aduce que no actúa contra Otegi porque su apología de ETA fue en Francia
La Fiscalía se querella contra Otegi por gritar "viva ETA" durante un mitin en Francia
El fiscal general se querella contra Otegi por dar vivas a ETA en un mitin en Francia
El Supremo insiste en que el portavoz de Batasuna no cometió un delito de terrorismo
Contexto:: El entorno político de ETA
Foro:: La opinión de los lectores

Mariano Rajoy declaró que los ministerios de Justicia y los fiscales generales de ambos países están trabajando en este asunto con el apoyo de los departamentos de Interior de los dos Gobiernos. El vicepresidente y ministro del Interior añadió que el Ejecutivo español está 'muy satisfecho' de la colaboración francesa en la lucha contra el terrorismo, de la que hizo un detallado repaso.

Rajoy se refirió a las entregas temporales de etarras a España y, tras recordar la reciente entrega de José Luis Arizcuren, Kantauri, aludió a la del también activista etarra Julián Atutxa Egurola, Pototo, 'otro de los miembros clásicos de la organización', según el ministro.

Pototo, que llegó ayer a España, donde el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco decretó su prisión incondicional, ha sido entregado por la justicia francesa, agregó Mariano Rajoy, 'por un periodo de tiempo de cinco meses para ser juzgado y el ministro francés me ha manifestado la firme voluntad de Francia de continuar en esta misma línea de entraga en los próximos meses'.

El etarra Pototo está acusado de atentado con coche bomba en 1986, del asesinato del policía nacional Julio Sánchez Rodríguez el mismo año, y de organizar el secuestro en 1993 del empresario Julio Iglesias, que permaneció 116 días encerrado en un zulo construido en una nave industrial de Mondragón (Guipúzcoa), utilizado años después para el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su reunión con Vaillant, Rajoy también abordó la situación de los polvorines en Francia, que en los últimos años han sido objeto de dos robos importantes por parte de la banda terrorista ETA. El ministro francés se comprometió a reforzar la seguridad de esas instalaciones para evitar que los terroristas se nutran de los explosivos guardados en ellos.

Preguntado acerca de una supuesta reunión entre el miembro de la corriente Aralar Patxi Zabaleta con ETA el mes pasado para expresar a la banda su desacuerdo, el vicepresidente del Gobierno manifestó que acababa de conocer la noticia. 'El Ministerio del Interior no controla las actuaciones de Zabaleta, sino de ETA. En cualquier caso, lo más destacable es que existe una división cada vez mayor en el seno de Batasuna, cuya dirección ha sido nombrada directamente por ETA', declaró.

Respecto a las declaraciones del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reforma de Ley de Partidos Políticos, Rajoy reclamó a los socialistas que 'hablen con una sola voz' y 'sean leales con los compromisos que han adquirido'.

Por otro lado, el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina solicitó ayer a la sección primera de la sala de lo penal de ese tribunal que mantenga la situación de prisión incondicional de los miembros de Gestoras pro Amnistía Jesús María Beaumont, Julen Larrinaga, Jon Imanol Beaskoa, Aratz Estomaba, Gorka Zulaika, Julen Zelarain, Ainhoa Irastorza, Iker Zubia y María Teresa Díez Heredia. El juez Baltasar Garzón acordó esta medida para todos ellos el pasado 2 de noviembre, informa Efe. En el auto de prisión, el juez Garzón justificaba la acusación de integración en banda terrorista al entender que los imputados están 'sometidos a la disciplina orgánica' de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_