El Parlamento vasco pide un informe jurídico sobre el cambio de nombre de Batasuna
Ayer, Navarra retrasó del mismo modo el cambio de denominación del grupo
Como ya hizo ayer el Parlamento foral navarro, la Mesa de la Cámara vasca, en la que no está representada Batasuna, ha decidido esta mañana pedir un informe jurídico sobre la propuesta de cambio de nombre formulada por la plataforma abertzale. La mesa ha tenido en cuenta la queja del PSE, que considera la nueva denominación de Socialistas Abertzales de Alava, Vizcaya y Guipuzcoa les afecta al coincidir en términos con la actual denominación de su grupo (Socialistas Vascos).
El informe jurídico estará terminado probablemente para la semana que viene, y a pesar de esta petición, los grupos del tripartito, PNV, EA e IU-EB, han reiterado hoy que no ven problemas para el cambio de nombre, mientras que el PSE-EE cree que se ve afectado por la coincidencia, y el PP apoya la petición del informe.
Los grupos parlamentarios se pronunciaron ayer sobre este asunto en la sede del Parlamento vasco en Vitoria, donde la parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia consideró que la Mesa del Parlamento "no tendrá problema" para admitir el cambio de nombre, A su juicio, no existe conflicto alguno entre la nueva denominación y la de los socialistas vascos.
De entrada, los partidos que integran el Gobierno Vasco, PNV, EA e IU-EB aseguraron ayer que no existe ningún impedimento para la modificación de las denominaciones de los grupos si estos los solicitan, por lo que la mayoría de la Mesa es favorable a aceptar el cambio de nombre.
Para el portavoz del PNV, Joseba Egibar, no hay inconvenientes "técnicos o jurídicos" y rechazó que la coincidencia del término socialista en la denominación del grupo de Batasuna y del PSE-EE implique alguna complicación.
La negativa socialista
Sin embargo, las nuevas siglas no han sentado muy bien en filas socialistas: el secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que su partido pondrá dificultades no porque su formación "tenga que intervenir en cómo se quiera llamar cada uno, sino porque van a utilizar el nombre de socialistas" y manifestó sentirse molesto por ello.
El PSE-EE anunció que se opondrá "por todos los medios legales" al cambio porque, según su portavoz en la Cámara vasca, Rodolfo Ares, "los cómplices políticos de quienes matan a socialistas no pueden ser llamados socialistas". "No estamos dispuestos a aceptar que, además de que ETA nos acosa y nos mata, su brazo político nos humille", ha añadido.
En este sentido, el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, aclaró que "el grupo parlamentario necesitaba una nueva denominación que reflejase más claramente sus parámetros ideológicos" y "ahora es el momento más oportuno para hacerlo".
El PP pedirá un informe
Para Barrena, "pensar que la denominación de socialista es un patrimonio del PSOE casi causa rubor, teniendo en cuenta cuál ha sido la historia del socialismo a lo largo de los años", y añadió que si se impide la modificación del nombre de su partido, se presentará un recurso.
Por su parte, el PP pedirá un informe jurídico de la Cámara Vasca al considerar que existen "serias dificultades" de aspecto jurídico con la nueva denominación, como ya ocurrió ayer el el Parlamento Foral de Navarra, donde Batasuna tendrá que esperar a los resultado del estudio.
Así, la petición de Batasuna quedó ayer en suspenso al decidir la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral, con el apoyo de UPN, PSN, IUN-NEB y CDN, solicitar un informe jurídico sobre si es necesaria la aprobación de este órgano o simplemente debe darse por enterado de la modificación.
Para el secretario general del PP, Javier Arenas, la decisión de Batasuna responde a un intento de llevar a cabo "lo que preveíamos, fraudulentamente ponerse un disfraz", aunque destacó que "afortunadamente está previsto en la nueva Ley de Partidos y no le va a servir para nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.