El Parlamento vasco acepta que Batasuna pase a llamarse Socialistas Abertzales
El PSE recurrirá a los tribunales esta denominación que podría llamar a la confusión entre los dos partidos
El grupo de Batasuna en el Parlamento Vasco ha cambiado su nombre tras comunicar hoy oficialmente esta variación a la Mesa de la Cámara, mientras que el PSE ha anunciado que recurrirá en los tribunales esta decisión. La nueva denominación es Socialistas Abertzales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak).
La Mesa ha analizado el informe jurídico de los servicios del Parlamento vasco que dice que el cambio de nombre en los grupos parlamentarios "únicamente tiene que ser comunicado a la Mesa", por lo que no necesita el permiso de ésta, de manera que Batasuna puede cambiar su denominación. Este es el documento que ha sido analizado hoy por la Mesa del Parlamento Vasco.
El estudio es similar al de los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra, que concluyó que la Mesa se debe limitar a darse por enterado del nuevo nombre y, por lo tanto, no es necesaria su autorización.
Para los servicios jurídicos, es "irrelevante" que en este caso la modificación afecte al nombre inicial, es decir, que se realice un cambio una vez iniciada la legislatura, y también señala que la Mesa podría entrar a pronunciarse sobre un nombre sólo en caso de que, éste por ejemplo, fuera indecoroso o que hubiera confusión entre los nombres de dos grupos, según el documento de los servicios jurídicos.
Precisamente éste era uno de los argumentos utilizados por los socialistas para rechazar el cambio, la confusión entre socialistas abertzales y socialistas vascos.
Se trata de la cuarta denominación de esta formación en la Cámara de Vitoria, ya que anteriormente ha trabajado en esta institución con el nombre de "Ezker abertzalea",
"Euskal Herritarrok" y el actual "Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.