Zapatero exige acta de las reuniones con el PP para "evitar manipulaciones"
El PSOE sostiene que el PP 'está desnaturalizando el debate sobre la Ley de Partidos'
El PSOE exigirá orden del día previo y actas de todas las reuniones de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista que se celebren a partir de ahora. Su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado esta decisión para evitar que se repita lo sucedido con la reunión celebrada el 21 de marzo en el Ministerio de Justicia entre representantes del Gobierno y el PSOE sobre el borrador de la Ley de Partidos, interpretada posteriormente por José María Aznar y Javier Arenas como un acuerdo cerrado. Zapatero califica esta interpretación por parte del PP de 'manipulación partidista'.
Tras estos hechos, el líder del PSOE ha perdido la confianza en la buena fe de sus aliados del Pacto Antiterrorista. Más aún ante la actitud de Aznar y Arenas no sólo de hacer caso omiso a sus aclaraciones sino de interpretarlas públicamente en clave partidista, de división en el PSOE o de debilidad de su liderazgo. Para Zapatero, esto implica la vulneración del primer punto del Pacto, que compromete al Gobierno y al PSOE a evitar polémicas públicas sobre la política antiterrorista.
El líder socialista insistió en que sus representantes -Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar- tenían, en la reunión del día 21, el mandato de recoger el borrador de la Ley de Partidos y una primera explicación del ministro de Justicia, Ángel Acebes, a las pocas horas del asesinato del concejal socialista de Orio (Guipúzcoa), Juan Priede, y en vísperas de la aprobación del proyecto por el Consejo de Ministros.
'Disposición favorable'
También dice que sus enviados 'lo único que acordaron con el Gobierno fue su disposición favorable' al texto, 'con la clara salvedad de someterlo al análisis de los expertos y de abrir un debate parlamentario de amplio consenso'. 'No podía ser de otro modo porque los socialistas no conocíamos ese texto [de casi 30 folios, amplio preámbulo, 12 artículos y tres disposiciones adicionales que afectan a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Electoral] hasta ese momento, la noche del 21 de marzo, y mis enviados sólo dispusieron de dos horas para recibir y dar una primera impresión antes de que Justicia pasara el borrador al Consejo de Ministros'.
Los representantes del PSOE en el Pacto Antiterrorista expresaban ayer su irritación por el uso que Aznar y Arenas están haciendo del Pacto Antiterrorista. 'La ilegalización de Batasuna es uno de los debates más importantes de la política nacional. Nos enteramos de las intenciones del Gobierno por la prensa, un lunes de febrero. Y ahora, sin ningún tipo de debate, nos dicen que o lo tomamos o lo dejamos. Es otra vulneración del Pacto Antiterrorista que señala, en sus puntos 5 y 9, que las reformas legales deben ser pactadas. ¿Es que el Pacto Antiterrorista sólo va a servir para que acordemos crear la Fundación de Víctimas del Terrorismo o preparar la visita al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi?'
Zapatero insiste en que el PP desnaturaliza el debate sobre la ley al presentarla como un texto instrumental para la ilegalización de Batasuna. 'Es una Ley de Partidos que afecta al meollo de la Constitución, porque los partidos son actores clave de la democracia, y requiere, por ello, de un amplísimo consenso, como lo tuvo la precedente, de 1978'.
'Vamos a contribuir al debate parlamentario de esta ley con una fundamentación muy sólida', añade el secretario general de los socialistas, que anuncia su intención de cerrar este debate hasta que la ley entre el Parlamento.
El PSOE se siente avalado por la opinión de muchos juristas que estiman que esta ley, por su naturaleza orgánica, debe elaborarse sin prisas y con una tramitación parlamentaria de amplio consenso que salve los riesgos de inconstitucionalidad. Y cree que, tras la actitud del PP de 'presentarse en solitario como adalid de la lucha contra ETA', está su intención de 'primar los votos sobre algo tan clave para esa lucha como es el consenso. En esto se resume la doctrina Arenas, que consiste en decir unas cosas en la reunión del Pacto y otras al salir', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.