El presidente del Tribunal Constitucional apoya la ilegalización de Batasuna
'Una cosa es ser demócrata y otra tonto', aduce
El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, defendió ayer la ilegalización de Batasuna, que será factible tras la aprobación de la Ley de Partidos que están negociando el PP y el PSOE. Jiménez de Parga declaró ayer en la cadena SER: 'Una cosa es ser demócrata y otra ser tonto'. Y explicó: en democracia 'se pueden defender todas las ideas, pero no se puede atentar contra el orden democrático con el terrorismo'.
El presidente del Constitucional se mostró ayer a favor de una normativa que permita la ilegalización de partidos que no condenan la violencia terrorista, que la amparan y algunos de cuyos dirigentes tienen vínculos con ETA, como ocurre con Batasuna, a juicio de las principales fuerzas parlamentarias.
En un momento en que Batasuna ha tomado la iniciativa de cambiar de nombre a sus grupos parlamentarios en Euskadi y en Navarra, presumiblemente para evitar que les haga mella la Ley de Partidos en gestación, Jiménez de Parga se ha mostrado partidario de una normativa que impida gozar de cobertura parlamentaria a quienes secundan el terrorismo. En declaraciones a la Cadena SER, manifestó que dentro de la democracia 'se pueden defender todas las ideas, pero no se puede atentar contra el orden democrático con el terrorismo o con las amenazas'.
Por su parte, Patxi Zabaleta, principal representante de Aralar, escindida de Batasuna, rechazó que los integrantes de esa formación sean 'traidores' a la izquierda abertzale. 'Somos todo lo contrario, consecuentes con nuestras ideas', defendió en una entrevista en Deia, en la que replicó al último comunicado de ETA. En él, la banda arremetía contra Aralar y otros grupos independentistas por haberle exigido que abandone las armas.
Zabaleta señala que la respuesta de ETA ha sido 'tremendamente dura y dolorosa', y opina que la reacción de Batasuna al comunicado 'no ha estado a la altura'. Sobre la posible ilegalización de Batasuna, opina que se trata de una 'aberración' que supondría un 'perjuicio político para toda Euskal Herria'. A su juicio, sería un 'regalo dialéctico para ETA' y reforzaría el argumento 'de los que siempre han defendido la lucha armada, porque se cierran las vías políticas'. Zabaleta recordó que Aralar surgió por discrepar de la ruptura de la tregua por parte de ETA y los errores posteriores de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.