Las ETT siguen gestionando más del 20% de los contratos temporales
La cifra de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y el porcentaje de contratación que se realiza a través de esta vía descendieron en Euskadi el pasado año, aunque todavía gestionaron el 20,18% de los contratos temporales que se firmaron en el País Vasco, según los datos de un informe realizado por Comisiones Obreras de Euskadi con información facilitada por las instituciones.
Según los datos del informe, que fueron presentados por Loli García, responsable de Formación y Empleo de Comisiones Obreras del País Vasco, las ETT gestionan en Euskadi el 18,48% del total de contratos que se realizan, prácticamente los mismos que suman los realizados por el Inem (15,42%) y por Langai (4,23%). Este porcentaje ha ido disminuyendo desde el año 1999, pero las ETT todavía siguieron gestionando el año pasado el 20,18% del total de contratos temporales realizados en la comunidad autónoma.
En lo que respecta a su número, de un máximo de 70 empresas de trabajo temporal que llegaron a funcionar en Euskadi en 1997, su cifra se ha reducido hasta las 57 abiertas el año pasado, lo que demuestra que este negocio se ha 'estancado', según destacó la dirigente de Comisiones. Del conjunto de contratos temporales que se realizaron en la comunidad autónoma en 2001, un total de 646.560, este tipo de empresas gestionaron 130.533, el citado 20,18%. Ello pone en evidencia, según las conclusiones de CCOO, que la mayoría de las empresas realizaron contratos temporales sin necesidad de recurrir a las ETT.
Jóvenes
La contratación indefinida realizada por estas firmas fue marginal. El 71,3% de todos los contratos realizados por ETT fueron a trabajadores de entre 18 y 29 años, hombres en su mayoría, por lo que este tipo de empresas son la principal puerta de entrada de los jóvenes en el mercado de trabajo, destacó García.
Si se relaciona el volumen de contratos a través de ETT con la población asalariada existente en cada uno de los territorios, Álava obtiene un ratio de 20,8%, frente al 12,8% de Vizcaya y el 10,4% de Guipúzcoa.
El informe de Comisiones Obreras indica también que las empresas usuarias de ETT están buscando 'nuevas vías de precarización mediante la utilización de las subcontrataciones a empresas, mal llamadas, de servicios', informa Vasco Press. Según aseguró el sindicato, 'esto es un fraude que CCOO quiere perseguir a pesar de las dificultades que pueda suponer demostrar que se está realizando una cesión ilegal de trabajadores'.
En este sentido, la central que dirige Josu Onaindi reclama una regulación general sobre la temporalidad y la subcontratación y hace un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para 'mantener una estrategia común sobre el tema'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.