_
_
_
_
_

Pakistán y Afganistán acuerdan 'erradicar los santuarios terroristas'

En su primera visita a Afganistán tras la caída del régimen talibán, el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, prometió al jefe del Gobierno provisional afgano, Hamid Karzai, ayuda para Afganistán y cooperación contra el terrorismo. En la reunión privada que mantuvieron los dos líderes acordaron erradicar 'los santuarios terroristas de ambos lados de la frontera', según reveló Karzai en la posterior rueda de prensa.

A pesar de que Pakistán fue uno de los escasos países que apoyaban al régimen de los talibanes -junto a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos-, hasta que se produjeron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, tanto Musharraf como Karzai, que repetidamente se trataron de 'hermanos' en la rueda de prensa, intentaron restarle importancia.

Más información
Mueren al menos 11 franceses en Pakistán al explotar una bomba junto a un hotel
EE UU cierra todas sus sedes diplomáticas en Pakistán tras el atentado en Karachi
Diez muertos en el atentado contra un consulado de EE UU en Pakistán

'A veces hay desencuentros entre hermanos, pero no tengo razones para creer que no podamos superar esas diferencias', manifestó Musharraf. Mientras, el jefe del Gobierno provisional afgano sostuvo que el régimen talibán fue sólo un corto periodo frente a siglos de buenas relaciones entre Afganistán y Pakistán. 'Hemos enterrado ese corto periodo', añadió.

'Tentáculo cortado'

La Casa Blanca y el Pentágono confirmaron ayer que el supuesto lugarteniente de Osama Bin Laden detenido la semana pasada en Pakistán es Abu Zubaydah, informa Javier del Pino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Al Qaeda tiene muchos tentáculos, pero uno de ellos se ha cortado', dijo el portavoz presidencial, Ari Fleischer.

Abu Zubaydah era el nexo de unión entre las órdenes de Osama Bin Laden y las células terroristas que debían cumplirlas, según la CIA. Es una de las dos o tres personas que se han movido en el círculo más cercano al líder terrorista y uno de los pocos que posiblemente conoce su paradero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_