EE UU cierra todas sus sedes diplomáticas en Pakistán tras el atentado en Karachi
Al menos 11 personas han muerto y otras 45 han resultado heridas al estallar un coche bomba frente al Consulado estadounidense
Al menos 11 personas han muerto y otras 45 han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida con coche bomba, perpetrado esta mañana frente al Consulado de Estados Unidos en la ciudad portuaria de Karachi, al sur de Pakistán. Tras el atentado, el Departamento de Estado de EE UU ha anunciado el cierre temporal de su Embajada en Islamabad y de los consulados con que cuenta en el resto de Pakistán, así como el American Center de la capital.
Ningún miembro del personal de la sede diplomática se encuentra entre las víctimas del atentado, ocurrido a las a las 11.00 hora local (7.00 horas en España). Entre las víctimas mortales figuran tres miembros de la Policía de fronteras que garantizaban la seguridad del edificio y una mujer, pero no hay ningún miembro del personal del Consulado.
Sin embargo, seis de los trabajadores de la legación diplomática, un estadounidense y cinco paquistaníes, han resultado heridos en la explosión. Entre los heridos también figuraran dos agentes de Policía.
El jefe de la Policía de Karachi, Tariq Jamil, ha aclarado que el atentado se ha cometido con "un coche bomba" y que "la deflagración ha sido tan potente que el vehículo, una pequeña camioneta Suzuki, ha saltado por los aires y ha caído al otro lado de la calle". Además, ha señalado que es muy posible que el terrorista también haya muerto. Algunos de los cuerpos han quedado destrozados por la potencia de la detonación y todavía no se ha podido determinar su identidad.
Enorme cráter
El impacto ha sido de tal magnitud que ha causado un enorme cráter en el suelo, el derrumbe de parte de la pared que rodea la sede diplomática, la rotura de cristales de los edificios circundantes y el destrozo de al menos cinco coches.
Aunque ningún grupo armado ha reivindicado todavía el atentado, la policía de Pakistán cree que puede ser obra de grupos islamistas radicales contrarios al apoyo de Estados Unidos al nuevo Gobierno de Kabul.
El ataque se ha producido a pesar de las estrechas medidas de seguridad desplegadas en la ciudad con motivo de la visita del secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, enviado para rebajar la tensión en el conflicto de Cachemira y que ayer regresó a Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.