_
_
_
_

Diez muertos en el atentado contra un consulado de EE UU en Pakistán

EE UU cierra todas sus oficinas en el país tras el atentado integrista contra su legación en Karachi

La explosión de un coche bomba frente al consulado de EE UU en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, provocó ayer 10 muertos, todos ellos paquistaníes, sólo un día después de que el secretario de Estado de EE UU, Donald Rumsfeld, abandonase la zona. La policía sospecha que se trata de un ataque suicida, similar al que costó la vida, en la misma ciudad el 8 de mayo, a 11 franceses y a dos paquistaníes. 'Es un recordatorio de que estamos en guerra contra el terrorismo', dijo un portavoz de la Casa Blanca, que anunció el cierre de las legaciones diplomáticas estadounidenses en Pakistán.

Más información
kara
Mueren al menos 11 franceses en Pakistán al explotar una bomba junto a un hotel
Pakistán y Afganistán acuerdan 'erradicar los santuarios terroristas'
Dos estadounidenses mueren en un ataque con granadas a una iglesia en Pakistán
Al menos tres muertos al explotar una bomba en el consulado de Macedonia en Karachi
Condenados a muerte dos hombres por el atentado contra el consultado de EE UU en Karachi
Tema:: Primera gran crisis del siglo
Pakistán:: El aliado de EE UU

'Es también un recordatorio del peligro que corren cada día nuestros hombres y mujeres que trabajan para el servicio exterior', agregó Ari Fleisher, portavoz de Bush, quien insistió en que los terroristas 'utilizan todos los medios a su alcance para atacar a los estadounidenses y a otros'.

Karachi, una gigantesca urbe paquistaní de 12 millones de habitantes donde también fue secuestrado y asesinado el periodista estadounidense Daniel Pearl, fue el escenario de nuevo de imágenes sangrientas tras el atentado, que provocó también 40 heridas. 'Había el torso de un muerto en el suelo y la policía recogía los trozos de los cadáveres en el asfalto', relató una testigo, Fakia Ahmed.

Mark Wentworth, portavoz de la Embajada estadounidense en Islamabad, señaló que sólo un estadounidense había resultado herido leve como consecuencia del atentado. La primera medida del Gobierno estadounidense ha sido cerrar las representaciones diplomáticas en el país -la Embajada en Islamabad y los consulados en Karachi, Lahore y Peshawar-, así como su centro cultural en la capital paquistaní. Muchos países occidentales han pedido a sus ciudadanos que no viajen a Pakistán ni a India a causa del conflicto que ambos países mantienen en torno a la disputada provincia de Cachemira. Rumsfeld había viajado a la zona para intentar rebajar la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi.

El general Rashid Qureshi, portavoz del presidente paquistaní Pervez Musharraf, aseguró que no sabía si el objetivo había sido el consulado estadounidense. 'Estamos investigando todas las posibilidades, incluyendo que haya agencias de espionaje de otros países implicadas en el atentado, porque hay Estados que quieren desestabilizar Pakistán', señaló este portavoz en una velada referencia a India. Nueva Delhi condenó la acción terrorista. El portavoz gubernamental paquistaní también consideró que una organización radical islámica podría estar detrás del atentado.

El grupo Al Qanoon (Ley), anteriormente desconocido, reivindicó ayer el atentado en un comunicado escrito en urdu en el que aseguraba que 'América y sus aliados, que quieren esclavizar a Pakistán, tienen que estar preparados para nuevos ataques'.

Miembros de los servicios de emergencia trasladan el cadáver de una de las víctimas mortales del atentado de ayer en Karachi.
Miembros de los servicios de emergencia trasladan el cadáver de una de las víctimas mortales del atentado de ayer en Karachi.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_