_
_
_
_
EL CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Sharon dice que 'no se dan las condiciones' para el viaje a Líbano

Ángeles Espinosa

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, volvió a repetir ayer que 'no se dan las condiciones' para que su Gobierno autorice la salida de Yasir Arafat para acudir a la cumbre árabe de Beirut. Mientras el Ejecutivo israelí seguía reunido anoche evaluando qué decisión tomar, decrecía el interés de los propios palestinos en el viaje. No ayudaba que hubiera estado a punto de producirse un nuevo atentado en Jerusalén.

Aunque nadie quería cerrar completamente la posibilidad de un golpe de efecto en el último momento, a medida que concluía la jornada de ayer y con la noticia de última hora de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tampoco acudirá a Beirut, la participación de Arafat se hacía más improbable.

Más información
Las ausencias de Arafat y Mubarak devalúan la cumbre de la Liga Árabe
'La paz es también una necesidad para los israelíes'
El veto libanés al mensaje de Arafat lastra la primera jornada de la cumbre árabe
Aznar expresa ante la Liga Árabe el pleno respaldo de la UE al plan de paz saudí
La Cumbre Árabe se clausura con la aceptación del plan de paz saudí

'En el interés de Israel y de su seguridad, hay que liberarle [a Arafat], de forma que no se le dé el menor pretexto para no luchar contra el terrorismo', declaró el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer. El ministro reconoce que en los últimos días se ha producido un descenso de la violencia, pero insiste en que el líder palestino 'no ha dado órdenes claras de alto el fuego'. De todas formas, la viceministra de Defensa, Dalia Rabin-Pelossof, aseguró el lunes que Arafat estaba presionando a los militantes para que centren sus ataques en los territorios palestinos.

Mientras, en Al Moqata, la sede de la presidencia palestina, se recibió con regocijo la petición de la Casa Blanca al Gobierno israelí para que levante las restricciones de viaje a Arafat. 'Apoya nuestra postura; separa los dos asuntos', comentó a esta informadora un alto funcionario. Los movimientos del presidente de la Autoridad Palestina están regulados por uno de los siete protocolos adicionales que se firmaron en El Cairo en mayo de 1994, donde se establece su 'total inmunidad y libertad de movimientos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_