Del estatuto valenciano al modelo de los países de la UE
La asociación Joves Investigadors entregó hace dos años un decálogo de propuestas a la Consejería de Educación en el que, además de reclamar soluciones y transparencia en la adjudicación, gestión, prórroga y dotación económica de las becas de doctorales de formación, proponía 'la elaboración de un Estatuto Laboral para los Investigadores Predoctorales' que otorgara a los becarios el estatus de 'contratados en formación, de forma similar a los MIR, y con los mismos derechos laborales que éstos, fuera el que fuera el origen de la financiación, central o autonómica, teniendo en cuenta las competencias de ésta última Administración'. En la propuesta los investigadores animaban a la Generalitat valenciana a tomar la iniciativa -delantera que ha tomado el Gobierno socialista de Aragón- y 'dar un gran paso hacia delante con un ejemplo a seguir por otras instituciones nacionales y autonómicas'.
Pero las gestiones del Gobierno del PP valenciano con los populares del Gobierno central, lejos de ser fluidas, han sido incluso 'tensas', según relatan altos cargos de las universidades valencianas testigos de algunas de las negociaciones de miembros del Consell con el Ministerio de Ciencia, sostenidas en Madrid. La intención de crear una figura contractual para jóvenes investigadores en formación -que rechaza de plano el citado proyecto de real decreto del MCyT- tiene su origen en las fórmulas implantadas en los países más avanzados en I+D de la Unión Europea, como Alemania, Dinamarca, Austria, Gran Bretaña e incluso Francia, que dispone de tres variables posibles acordes a su amplio modelo de cobertura social.
- Francia. Existen las 'ayudas del Gobierno' a los investigadores en formación; los contratos de empresas y las becas. Duración entre 2 y 5 años. Salarios netos de 175.000 pesetas a 250.000, complementos por impartir clases. Cotización a la Seguridad Social, paro y jubilación, excepto en las becas de estudiantes (no pagan IRPF y tienen descuentos en trasporte, comedores, libros, cines...)
- Alemania. El 95% de los doctorandos realizan la tesis con contratos a tiempo parcial. El 12% en empresas y el 16% como profesores asistentes. Sólo el 13% lo hace con beca. Duración entre 4 y 5 años. Salarios brutos de 244.000 pesetas y 13 pagas. Seguro médico igual al resto de trabajadores. Baja por maternidad, enfermedad, paro y derecho a jubilación. Trasportes públicos y treenes de cercanía gratuitos. Facilidades para vivienda.
- Reino Unido. Modalidad única de beca, pero con posibilidad de contrataciones complementarias para los estudiantes de doctorado en horas de docencia. Asistencia pública. No pagan recetas. Ayudas a vivienda y desplazamientos.
- Austria, Holanda e Irlanda. Contratados por las universidades como ayudantes de investigación o por las compañías privadas. Seguridad Social completa. Ayudas para trasporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.