Desde Monterrey
Pese a que la Unión Europea y los EE UU parecen querer dar esa imagen, en la cumbre de las Naciones Unidas de Monterrey se ha venido a hablar de mucho más que de ayuda al desarrollo. Esa ayuda es necesaria precisamente porque no se afrontan los verdaderos problemas que aquí deberían tratarse: las reglas desiguales del comercio internacional, la insoportable carga de la deuda externa, el devastador impacto financiero, económico y social de los mercados financieros desregulados, la vigencia de instituciones internacionales dominadas por los países industrializados...
Los anuncios de cualquier aumento de la ayuda han de ser siempre bienvenidos, pero no debemos olvidar que esconden un incumplimiento, el del 0,7% del PIB, comprometido hace ya décadas por nuestros países.
La corrupción es un obstáculo central para el progreso, y los países en desarrollo han de afrontarla de frente.
Pero desde nuestros países también se han alentado esas corruptelas firmando los cheques que otros cobran y comprando voluntades por conveniencia -recuérdese, a modo de ejemplo, el juicio contra la compañía francesa Elf, que compró con miles de millones de francos a líderes del África negra para ganar sus favores en la concesión de explotaciones petroleras-. La lucha contra la corrupción debe comprometer de manera conjunta y coordinada a países en desarrollo e industrializados, evitando la impunidad de esos delitos, si no sangrientos, sí letales para el desarrollo.
El FMI, por su parte, parece creer en la amnesia colectiva al decir ahora que Argentina debe iniciar una política económica adecuada, cuando siguió sus propios consejos durante la última década.
La crisis argentina es responsabilidad de sus gobernantes y también de los organismos que les asesoran, en particular del FMI, experto en eludir siempre sus culpas.
La salida a su deuda externa que ahora se plantea, un arbitraje neutral, debería esclarecer responsabilidades y llevar a decisiones judiciales y financieras. Veamos si se avanza en esta dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Condonación deuda
- 0,7 pib
- Tercer mundo
- Conferencia financiación desarrollo
- Ayuda económica
- Deuda externa
- Conferencias internacionales
- Contactos oficiales
- Movimiento antiglobalización
- Finanzas internacionales
- Globalización
- Cooperación y desarrollo
- Pobreza
- Movimientos internacionales
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Geopolítica
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Economía
- Política
- Finanzas
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































