_
_
_
_

¿Sendero, Túpac Amaru, Montesinos?

Casi un día después del atentado perpetrado cerca de la Embajada de EE UU, nada se puede decir de los autores. Ninguna autoridad o especialista se arriesga a afirmar que el responsable fue Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el terrorismo internacional o sectores vinculados con Vladimiro Montesinos y la corrupción de la década pasada.

El sociólogo Carlos Tapia, miembro de la Comisión de la Verdad y estudioso de la subversión, especuló que el ataque sólo busca impacto para construir sentimientos a favor o en contra de su objetivo. 'Éste es un atentado contra la democracia', dijo.

Tapia señaló que la primera regla para analizar el atentado es ver a quién favorece y a quién desfavorece. Es claro, sostuvo, que perjudica al Gobierno actual, al régimen democrático, a los peruanos, a la llegada del presidente estadounidense, George W. Bush, y a los trabajadores que tenían planificadas marchas de protesta y paros en contra de la política económica del Gobierno de Alejandro Toledo. Los favorecidos, agregó, son los que buscan desestabilizar al Gobierno, los que no están de acuerdo con el régimen democrático y quienes buscan distorsionar la lucha contra la corrupción.

Más información
Una bomba causa nueve víctimas en Perú dos días antes de la llegada de Bush
Perú recibe hoy a Bush bajo la conmoción de la bomba contra EE UU
Bush y Toledo anuncian una alianza para luchar contra el terrorismo

Por su parte, presos de Sendero Luminoso rechazaron todo vínculo con el atentado. Uno de los senderistas que se identificó como Hugo llamó por teléfono desde el penal Castro Castro a varias redacciones para recordar que desde 1993, Sendero viene apostando por una solución pacífica y que el atentado tiene características muy distintas a las utilizadas por ellos en el pasado.

Una declaración similar hizo un portavoz preso del MRTA, que se identificó como Álvaro, quien dijo que este atentado es 'contrario al movimiento popular y sólo favorece a los sectores derechistas del país'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_