Las negativas familiares a la donación impiden al año 1.200 trasplantes
La tasa valenciana de intervenciones supera la media española
Cada año se producen en España 430 negativas a la donación, lo que impide que se practiquen 1.200 trasplantes, según explicó ayer en Valencia la Coordinadora Nacional de Trasplantes, Blanca Miranda. La tasa estatal de donantes, con 33 por millón de habitantes, es el doble de la europea, y algo inferior a la valenciana, con un índice de 35,9. Las reticencias familiares son el freno principal a un aumento de estas intervenciones.
Miranda participó ayer en la jornada inaugural del IV Congreso Nacional de Enfermería en Trasplantes, que se celebra hasta el viernes en Valencia, donde explicó que en las comunidades con tasas de incineración más altas hay menos negativas por parte de los familiares del fallecido. 'Quizás vaya unido al despego del cuerpo como tal y al mayor apego al recuerdo de la persona en vida', señaló, y afirmó que la Comunidad Valenciana es una autonomía donde clásicamente ha existido una tasa de negativa familiar baja, que en el año 2001 se situó en el 17%. Asimismo, explicó que sólo el 1% de la gente que fallece puede ser donante, por lo que insistió en la importancia de la concienciación de la población para que se adopte una postura respecto a este tema y se trasmita a los familiares, de forma que se pueda evitar que éstos tengan que tomar decisiones en unos momentos muy difíciles, ya que 'la donación puede ser un aspecto positivo de la muerte'.
Miranda explicó que España, donde existen más de 5.000 personas en lista de espera para recibir algún órgano, hubo el año pasado 1.335 donaciones y se realizaron 2.000 trasplantes renales, 972 hepáticos, 345 cardiacos, 146 pulmonares y 60 de páncreas, así como 2.600 trasplantes de córnea, 4.500 óseos y unos 2.030 de médula. Asimismo, indicó que España tiene una tasa de donación de más de 33 donantes por millón de población, más del doble de la media europea. Existen casi 4.000 personas para un trasplante renal, 550 personas para un trasplante hepático, 90 en cardiaco y casi 80 para un trasplante pulmonar.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, aseguró que la Comunidad alcanzó el pasado año una tasa de 35,9 donantes por millón de habitantes, algo más de dos puntos por encima de la media nacional, lo que se tradujo en 151 donantes efectivos de órganos. Castellano, que inauguró el congreso, señaló que en la comunidad, desde el año 1979 se han superado los 2.000 trasplantes de riñón, los 850 de hígado, los 300 de corazón y los 185 de pulmón.
Actualmente son más de 20.000 las personas que viven con un órgano trasplantado, muchos de ellos con largos años de evolución, afirmó Serafín Castellano, quien destacó: 'La acreditada excelencia de la Organización Nacional de Trasplantes ha llevado a que otros países de nuestro entorno copien el modelo'. Por lo que respecta a la supervivencia de estos trasplantados, el consejero de Sanidad destacó que a los cinco años están con vida un 90% de los trasplantados de riñón, un 69% de los de hígado, un 65% de los de corazón y un 48% de los trasplantados pulmonares. En cuanto a la supervivencia al primera año del implante las tasas alcanzan en la actualidad una media del 80%.
Castellano destacó la actividad de Trasplantes que lleva a cabo el hospital La Fe de Valencia, que durante el pasado año volvió a ser, por quinto año consecutivo, el primer centro español en número de este tipo de intervenciones y subrayó que de los 9 trasplantes combinados de corazón y pulmón que se realizaron en España durante los años 2000 y 2001 seis se realizaron en este centro sanitario. El consejero también se refirió a la próxima firma de un convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Sanidad por el que el futuro Centro Superior de Investigación en Biomedicina y Trasplantes se convertirá en centro de referencia nacional en el campo de la investigación sobre el trasplante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.