_
_
_
_
CONFERENCIA DE MONTERREY

Los países más pobres piden solidaridad y créditos blandos

Unos 1.200 millones de personas viven con menos de un euro al día

Juan Jesús Aznárez

Sin asistencia internacional, la expectativa de vida en Sierra Leona continuará siendo de 37 años y la pobreza de la mitad del planeta permanecerá invariable porque el actual retroceso del PIB mundial sólo fue superado por el registrado en 1974, durante la primera crisis petrolera, y el crecimiento de los países en vías de desarrollo será este año de apenas un 3%. Los países más pobres piden solidaridad y créditos blandos en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Monterrey.

Más información
El Reino Unido pide a la comunidad internacional 'una guerra contra la pobreza'
Los europeos insisten en incrementar la financiación, pero evitan criticar a Washington
Participación:: La cumbre de Barcelona

Sin embargo, el embajador de EE UU en la ONU, John Negroponte, advirtió que los recursos internos, y no la ayuda, constituyen la base del desarrollo de un país. La historia, la depredación extranjera, las guerras, las dictaduras, la corrupción y la ineptitud explican el atraso de América Latina, Asia y África, y la existencia de 1.200 millones de personas con menos de un euro al día.

Pero también es cierto que los países industrializados cometieron muchos errores en la ejecución de los programas de ayuda a sus ex colonias, según admiten los Gobiernos donantes. El dinero fue concedido a tiranos, a funcionarios ladrones o se perdía en los vericuetos de la corrupción. Sólo así se explica que la renta per cápita del África subsahariana no haya aumentado desde hace casi medio siglo.

Las organizaciones no gubernamentales que han convocado las manifestaciones callejeras que en Monterrey protestan contra el neoliberalismo reclaman también un cambio en las políticas de los organismos multilaterales de crédito. 'Hay que conseguir que se den ajustes estratégicos sin condicionamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI)', pidió Alejandro Villamar, portavoz de la Red Mexicana de Acción contra el Libre Comercio. De todas formas, la reactivación prevista para el 2005 por el Banco Mundial en el mundo subdesarrollado, un 5% en condiciones favorables, tampoco conseguirá una reducción significativa de la pobreza.

El repunte no alcanzará a muchas de las economías más pobres porque los precios de las materias primas que exportan, entre ellas el café, el algodón, el arroz, la soja y los metales preciosos, se venden a los precios más bajos de la historia. Un documento de la Conferencia internacional señala que resulta evidente que los países en desarrollo necesitan diversificar sus exportaciones y centrarse en los bienes manufacturados. De todas formas, la fijación de los precios de las materias primas y de los productos agrícolas es otro freno, según François Houtard, secretario general de Foro de las Alternativas. 'El sistema que prevalece actualmente es tal que van bajando cada vez más los precios de estos productos, mientras aumentan los de los industrializados'.

La ONU pidió a los naciones desarrolladas que abran sus mercados con generosidad e incrementen la asistencia a los países de ingresos bajos que la utilicen eficazmente. No obstante, incluso quienes lo consiguen sufren todavía los efectos de la contracción mundial. También los países turísticos sufren la disminución de visitas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. El acceso a los mercados de capital se redujo debido a la reducción mundial del financiamiento, la creciente incertidumbre entre los inversionistas y la escasa disposición a asumir riesgos, según reconocía ayer en Monterrey el financiero George Soros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_