_
_
_
_
_

Los ministros comunitarios de Cultura aspiran a conseguir un programa de continuidad en la UE

La necesidad de 'tratar la cultura como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo europeo' centra las sesiones del seminario informal de ministros de Cultura de la Unión Europea que desde ayer se celebra en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, según destacó la ministra española, Pilar del Castillo.

La presidenta de turno de las sesiones dijo que las reflexiones giran sobre 'en qué medida se puede hacer en el caso de la cultura, igual que se ha hecho en el de la educación, un programa común a medio y largo plazo, de tal manera que podamos tener un programa de continuidad y no dependamos tanto de las distintas presidencias, sino que, junto a los intereses de cada presidencia, se pueda establecer una línea común, con objetivos comunes'. En el documento de trabajo que ha propuesto la presidencia española, se anota como punto de partida que el desarrollo de la acción cultural en la Unión Europea se encuentra marcado por la inminente ampliación con la entrada de países del Este, por la revolución tecnológica de la sociedad del conocimiento y la información, por los retos del mundo en proceso de globalización y las secuelas del 11 de septiembre.

En la propuesta española se ha apuntado que se cuenta con un consenso generalizado sobre la necesidad de utilizar el artículo 151 del Tratado de la Unión (referido a la acción cultural), si bien los resultados prácticos no han respondido a las expectativas abiertas hace 10 años, a pesar de la 'progresiva incorporación de la cultura a algunas políticas'. El documento presentado por Del Castillo plantea la oportunidad de establecer un plan de trabajo en cultura que permita analizar de manera sistemática los retos que se plantean 10 años después de la introducción de la cultura en el Tratado.

Como aportaciones al plan de trabajo propuesto, la presidencia española ha señalado cuestiones generales como el valor añadido europeo, diversidad-patrimonio común de importancia europea, diversidad cultural europea y diversidad cultural de la inmigración. La dimensión económica de la cultura es otro de los puntos propuestos para el debate, así como la dimensión cultural de otras políticas comunitarias. Igualmente, se señala la cooperación institucional entre los Estados, junto a la promoción de la diversidad cultural europea.

Otros dos asuntos que figuran como prioridades de la presidencia española quedarán para próximas reuniones en Madrid y Alicante. Se trata del estudio de medidas para estimular el mecenazgo cultural con dimensión comunitaria y de la conservación y difusión del patrimonio cultural común.

Portal en Internet

La comisaria de Educación y Cultura, Viviane Reding, presentó ayer el portal de acciones culturales de la Unión Europea, Europa y la Cultura (http://europa.eu.int/comm/culture/), y señaló que ofrece un acceso sencillo y gratuito a la información. El portal establece un inventario de las intervenciones culturales por tipo de acciones (reglamentación, cooperación, relaciones internacionales, etcétera) y por ámbito de actividad (música, danza, teatro, patrimonio....), además de informar sobre la financiación europea disponible, y ofrece enlaces con los sitios de los ministerios de Cultura y portales culturales de los Estados miembros. Está disponible en cinco idiomas: español, francés, inglés, alemán e italiano.

Por otra parte, la fuerte presencia policial en torno al seminario de ministros y lo que han calificado como 'control y amedrentamiento' de los miembros del Foro Social por la Enseñanza y la Cultura ha sido denunciado por los organizadores de ese movimiento relacionado con la Campaña contra la Europa del Capital, que debaten propuestas en aulas de la Facultad de Educación de la Universidad salmantina, con participación de medio millar de jóvenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_