_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Bruselas reducirá casi un 50% las ayudas al aceite por superar cuotas

Este año se espera una cosecha récord de 1,3 millones de toneladas

Los olivareros españoles sufrirán esta campaña una penalización de casi el 50% en la ayuda comunitaria por kilo de aceite producido, como consecuencia de la superación de la cuota de 760.027 toneladas asignada a España en la actual Organización Común de Mercado. Frente a una ayuda oficial por kilo producido de 1,32 euros, las previsiones del sector, de acuerdo con los datos actuales sobre la cosecha, apuntan la posibilidad de que la ayuda se reduzca a solamente 0,70 euros por kilo. El sector espera este año una cosecha récord de 1,3 millones de toneladas.

Más información
El aceite bate récords en venta, exportación y penalizaciones
Bruselas endurecerá los controles de la producción del aceite comunitario
La Comisión Europea prorrogará por dos años más la OCM del aceite

El pasado mes de febrero, la cosecha de aceite de oliva en la presente campaña ascendía ya a 1.240.000 toneladas. A efectos de ayudas, a esa cifra se deben sumar algo más de 100.000 toneladas por la producción de orujo, equivalente al 8% de la producción total de aceite de oliva, así como otras 50.000 toneladas de aceituna de mesa que también acceden a este tipo de apoyos.

Todo ello sumará una producción con derecho a ayuda de 1.450.000 toneladas. Ello supone que los casi 1.000 millones de euros que recibe anualmente como asignación fija el olivar español se deberán distribuir en una produccción casi el doble de la asignada por Bruselas. La campaña pasada, la superación de la cuota provocó un descenso en la subvención comunitaria de 1,32 euros por kilo a 0,93 euros, cifra muy inferior a la percibida por los productores de otros Estados miembros.

Para Agustín Rodríguez, responsable del olivar de la Unión de Pequeños Agricultores, lo que está sucediendo en el sector es algo que ya se había anunciado en 1999 cuando se produjo la aprobación inicial de la actual Organización Común de Mercado para el aceite de oliva.

Precios bajos

Esta falta de cuota se volvió a denunciar la pasada campaña, cuando Bruselas aprobó su prórroga hasta 2004 sin modificar las posibilidades de produción de España o el sistema de regulacion.

Este recorte, junto a unos precios bajos de mercado en el entorno de los 1,8 euros por kilo, supone un duro golpe para el olivar español, pero muy especialmente para las explotaciones en zonas desfavorecidas con bajos rendimientos, poniendo en peligro su supervivencia. De cara a la reforma de la OCM para 2004, se da por hecho el fin del actual sistema y que la ayuda al olivar será por hectárea.

En medios agrarios y de la Administración se coincide en destacar el aumento de las producciones de aceite en España, tanto por la mejora de estructuras en zonas históricas con la aplicación de regadíos como por la entrada en producción de nuevas superficies. En medios del sector se estima que las producciones medias españolas de aceite de oliva en el futuro serán ya de un millón de toneladas, es decir, algo menos que ahora.

VIDAL MATÉ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_