Los payeses de la fruta seca colapsan el tráfico para pedir ayudas de la UE
Medio millar de payeses de la fruta seca adscritos al sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) realizaron ayer una marcha lenta con cerca de 200 coches por diversas carreteras de Tarragona, Reus, Port Aventura y Salou, lo que ocasionó problemas circulatorios en la zona. Los payeses, que exigen la inclusión de una ayuda directa al sector desligada de la producción, anunciaron que este tipo de marchas pueden repetirse durante la Semana Santa.
La marcha se inició a las 10.00 horas en el polígono La Drecera de la Selva del Camp, desde donde los vehículos, a escasa velocidad, se dirigieron hacia la ciudad de Reus. La marcha ocasionó una enorme cola de vehículos, si bien la circulación no quedó bloqueada. Desde Reus, los agricultores se dirigieron hacia Port Aventura, donde bloquearon la entrada durante alrededor de media hora, en un aviso de hasta dónde pueden llegar en futuras manifestaciones si la situación se prolonga. Según explicó el responsable de la fruta seca, Pere Guinovart, el endurecimiento de la acción de ayer obedece a la reunión de hoy del Consejo de Ministros de Agricultura europeos, con el objetivo de que el titular de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, endurezca las presiones a sus homólogos, aprovechando la presidencia española de la UE.
Desde UP se considera que Arias Cañete no ha hecho nada para solucionar los problemas del sector y que ha rechazado mantener un encuentro con los implicados para consensuar la estrategia de defensa de la ayuda permanente. Los payeses obtuvieron del Parlamento Europeo el reconocimiento de la necesidad de las ayudas al sector con la aprobación de la prórroga a las subvenciones que reciben por la mejora de la calidad y la comercialización, pero recuerdan que éstas se fijaron a principios de la década de 1990 y no se han incrementado de forma correlativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frutos secos
- Unió de Pagesos
- Ayuntamientos
- Orden público
- Provincia Tarragona
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Cataluña
- Productos agrarios
- Administración local
- Sindicatos
- Unión Europea
- Sindicalismo
- Organizaciones internacionales
- Relaciones laborales
- España
- Agricultura
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Trabajo
- Agroalimentación
- Justicia
- Sociedad