_
_
_
_

Una exposición revisa los cambios sociales de Cantabria en el siglo XX

La Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, acoge la muestra

La transición de una sociedad tradicional a otra abierta al mundo, los desplazamientos de población hacia la costa y las transformaciones en la economía, la política y la cultura son los ejes de la exposición Cantabria siglo XX, acelerado tiempo de cambios, que revisa los cambios sociales de esta región a lo largo del pasado siglo. La muestra se abrió ayer en la Torre de Don Borja, en Santillana del Mar, sede de la Fundación Santillana.

Cuadros de Gutiérrez Solana, Quirós, María Blanchard, Cossío; una extensa muestra de fotografía, un quirófano de principios de siglo, una imprenta antigua, una maqueta de la bahía de Santander, otras de barcos y trenes, y tres modelos de cocinas de principios y mediados del siglo XX y actuales son algunas de las piezas que se muestran. La exposición, que permanecerá abierta hasta finales de mayo, fue inaugurada ayer por el presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, el consejero de Cultura regional, José Antonio Cagigas, Miguel Ángel revilla, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y Rafael de la Sierra, Presidente de la Asamblea Regional.

La muestra se acompaña de un catálogo de dos volúmenes y una carpeta didáctica. El apartado titulado Un mar de sueños condensa lo ocurrido con la educación y la enseñanza, las artes visuales, los tiempos para el ocio y el descubrimiento del patrimonio, entre otras cuestiones; La tierra y los afanes alude a los paisajes y el asentamiento humano, las conquistas de la medicina, la deriva económica y el juego político.

La exposición contrasta también la Cantabria rejuvenecida, concentrada ahora en el litoral, que acoge a más de la mitad de la población de la comunidad autónoma, y la envejecida, que permanece en algunos valles interiores y en los límites con Castilla. Así, se pone de relieve con cuánta intensidad se dejó sentir en el paisaje regional la acción humana. Su modelación llegó al extremo de transformar las orillas de la bahía de Santander, que en el tiempo analizado perdió la mitad de su superficie original.

Las claves del arte; los logros de la medicina, que ha colocado a las mujeres de Cantabria entre las europeas más longevas; los retos que imponen la conservación del patrimonio y el crecimiento económico son otros de los numerosos temas que se abordan.

Para el montaje de la exposición, la Fundación Santillana encargó la configuración de los diferentes apartados a un equipo multidisciplinar formado por más de veinte personas, procedentes de la Universidad de Cantabria, el Centro de Estudios Montañeses, museos regionales y otras instancias culturales.

Para el comisario, José Luis Casado Soto, se ha conseguido 'un gran proyecto cultural'. 'En este espacio de tiempo esta tierra ha superado con cierto éxito la forzada transición de una sociedad tradicional y rural a otra moderna', afirmó Casado. Tras la intervención del comisario, el consejero José Antonio Cagigas se congratuló de que a través de esta muestra se puedan sacar conclusiones y adoptar mejores decisiones de cara al futuro. El presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, cerró el acto afirmando: 'En esta casa, que data del siglo V [refiriéndose a la sede de la fundación], se ha comprimido todo el siglo XX, y esto nos debe servir de estímulo para ganar el siglo XXI en favor de Europa, España y Cantabria'.

PABLO HOJAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_