De la medusa al Alzheimer
Una muestra recorre en Vitoria la actividad nerviosa de los seres vivos
El recorrido que va desde la simple neurona al cerebro del ser humano actual ha durado 600 millones de años. Ahora, la Fundación La Caixa lo resume en Vitoria en un itinerario didáctico con un apartado especial dedicado al Alzheimer, una de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso más habituales con el aumento de la esperanza de vida. La exposición, instalada en la plaza de los Fueros, se podrá visitar hasta el 14 de abril.
La neurona. Las edades del cerebro se abre conociendo de cerca la célula básica del sistema nervioso de todos los seres vivos, la neurona. En este apartado se ofrecen ejemplos prácticos de la capacidad del cerebro para retener sonidos, olores, sabores o estímulos táctiles comunes lo mismo a una medusa, un tiburón o un loro que a un ser humano. La explicación de las diferencias entre las especies llega en el segundo apartado, cuando se detalla la evolución del sistema nervioso. La primera referencia es la del tiburón con un juego con distintos aromas, en el que la imagen del escualo se acerca a la pantalla cuando se opta por el olor a pescado. Y sigue con los mamíferos y las aves, capaces de retener sus aprendizajes durante toda su vida debido al mantenimiento del cerebro continuamente irrigado porque tienen una temperatura corporal constante.
La progresión hacia el ser humano concluye con la comparación entre su capacidad de comunicación y la de los primates, que se diferencia sólo en que éstos son incapaces de unir sonidos y construir frases articuladas.
Las experiencias son básicas y destinadas a entretener al visitante. Eso sí, siempre hay apuntes con mayor rigor científico que tratan de desvelar los entresijos del cerebro humano. Por ejemplo, un juego repasa las reacciones de la mente racional ante un acceso de tos en un concierto de música clásica, desde la primaria ('me pica la garganta, luego toso') hasta la función última, marcada por la cultura del individuo, que le inhibe de interrumpir el concierto.
El cerebro es un órgano sofisticado, pero no indestructible. El último apartado de la visita revisa el Alzheimer, un mal que destruye progresivamente las células cerebrales. Se presentan los distintos factores de riesgo, entre los que destaca el abandono físico y psíquico con el envejecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.