El tribunal del 'caso Lockerbie' ratifica su condena
Abdelbaset Alí Mohamed al Megrahi, condenado a cadena perpetua en enero de 2001 por el caso Lockerbie, perdió ayer la apelación que había presentado ante el tribunal escocés especial establecido en Holanda para juzgar un atentado que, en 1988, costó la vida a los 259 pasajeros del vuelo 103 de la Pan Am. Once vecinos del pueblo escocés de Lockerbie fallecieron también al caerles encima los restos del Boeing 747, destruido en pleno vuelo. Concluye así un proceso legal de más de 13 años que ha buscado a los autores del mayor acto terrorista perpetrado en territorio británico, en este caso en su espacio aéreo.
Según la sentencia unánime, se considera probado que Al Megrahi, tenido por un espía al servicio del Gobierno libio, introdujo en Malta una maleta con una bomba en un vuelo a Francfort. Dicho equipaje fue enviado luego a Londres, desde donde despegó el avión siniestrado. No había, por tanto, 'argumentos para admitir su apelación', en la que la defensa aseguraba que el explosivo pudo haber entrado en el avión en el aeropuerto británico de Heathrow. Las autoridades libias han calificado la decisión de 'veredicto político forzado por las presiones de Washington y Londres'. El otro procesado, Amín Jalifa Fahima, salió absuelto en 2001 por falta de pruebas.
El tribunal especial se disolverá después de haber sentado un precedente legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.