_
_
_
_
_

Un proyecto científico europeo estudiará el Júcar para mejorar su gestión

El proyecto científico europeo Aquadapt diseñará estrategias para una gestión óptima de las cuencas hidrográficas del Júcar y del Ventós en Agost (L'Alacantí), así como de los recursos hídricos de la comarca de la Marina Baixa. Aquadapt es un programa en el que participan el Reino Unido, Suecia, Francia, Eslovenia, Holanda y España, y está financiado por la Unión Europea dentro del V Programa Marco sobre Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas), y un periodo de ejecución de tres años.

El principal objetivo es crear una herramienta que sirva de apoyo en la planificación y gestión del agua en una cuenca, teniendo en cuenta las condiciones de suministro, demanda y consumo, entre otros criterios. En la presentación oficial del proyecto, el catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante, Antoni Escarré, reconoció que la UE 'favorece' este tipo de proyectos y promueve a los estados para que se asocien entre sí para que 'sean más competitivos'. Escarré explicó que otra de las condiciones exigidas por la UE es la colaboración con empresas locales, que en el caso valenciano será la firma Aquagest, que aportará información sobre las evoluciones de los acuíferos, la demanda y la oferta de agua.

Los resultados prácticos que se obtengan se comunicarán a los usuarios para que sean valorados ante la futura explotación hidráulica, y está previsto que sean remitidos a la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Alicante, los ayuntamientos de La Vila Joiosa y Callosa d'En Sarrià, la Comunidad de Usuarios y Regantes de La Marina Baixa y a las empresas Tragsa y Vaersa, que gestionan el agua.

Por su parte, el director del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante, Daniel Prats, agregó que también analizarán las condiciones climáticas de estas comarcas, así como el desarrollo agrícola y turístico, el dinamismo empresarial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_