Los municipios conocerán el umbral de protección para las antenas de telefonía móvil
La Diputación de Vizcaya facilita desde ayer un programa informático a los 111 municipios del territorio para determinar las distancias de protección precisas frente a las antenas de telefonía móvil. Un informe elaborado por el laboratorio tecnológico Labein estima, según el tipo de antena y su potencia, si la emisión electromagnética de la misma supera los niveles máximos permitidos, que van desde los 4,5 vatios por metro cuadrado (en el caso de los sistemas de 900 megahercios de potencia de emisión) a los 10 vatios para los de nueva generación.
'Con esta herramienta tenemos el instrumento adecuado para que puedan utilizarlo los ayuntamientos', dijo la diputada de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta. Los municipios son la administración competente para conceder las licencias de instalación de este tipo de antenas.
El estudio ha realizado mediciones fundamentalmente en Vitoria, pero también en Bilbao y Lezama. Según sus datos, 'los valores máximos han sido, en el punto de mayor radiación, 50 veces inferiores' al margen mínimo legal. Los cálculos realizados, 'siempre tomando el caso más desfavorable', concluyen que es suficiente una distancia de protección entre ocho y diez metros para la mayoría de las antenas.
Estudios contradictorios
Desde que surgió la polémica por estas instalaciones, se ha aportado un centenar de informes internacionales con indicios de efectos negativos y las compañías telefónicas han presentado otros 100 estudios que demuestran la total inocuidad de las antenas. En unas jornadas celebradas en octubre en Bilbao, Raúl de la Rosa Martínez, profesor de Electromagnetismo en la Universidad de Barcelona y presidente de la asociación de estudios geobiológicos, informó de un estudio realizado en distintas zonas de la capital vizcaína, con más de 20 mediciones, que concluía que las emisiones 'están 4.000 veces por encima de los valores que actualmente se consideran en el umbral de riesgo'.
La diputada de Medio Ambiente incidió en que el estudio de Labein 'no es médico' y determina la existencia de cerca de 200 antenas de telefonía móvil en Vizcaya, que antes del 30 de junio deben verificar si sus emisiones se encuentran dentro de los límites legales establecidos. En coincidencia con otros informes, se señala que la radiación de estas instalaciones situadas en tejados afecta menos a los vecinos de los pisos superiores que a los situados enfrente de la instalación. Los técnicos de Labein incidieron que la emisión radioeléctrica es ya muy pequeña a un metro de distancia en sentido frontal.
El estudio no se muestra favorable al traslado de las antenas de telefonía móvil fuera de las zonas urbanas, ya que se vería afectada la cobertura y obligaría a implantar estaciones con mayor potencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.